El gobernador del Banco Central de Zimbabue, Gideon Gono, ha anunciado que re-denominará el dólar zimbabuense, quitando 10 ceros, e introducirá una nueva moneda el 1 de agosto, como parte de los actuales esfuerzos que se están llevando a cabo para combatir los efectos de la hiperinflación. El último de ellos, hacer que 10.000.000.000 de dólares zimbabuenses, equivalgan a uno.
“El dólar zimbabuense será re-denominado, vamos a quitar 10 ceros de nuestro valor monetario. Este nuevo valor entrará en vigor el 1 de agosto de 2008”, declaró el Gobernador del Banco Central de Zimbabue, en una rueda de prensa a la que acudió el Presidente, Robert Mugabe, y que se emitió en la televisión nacional.
Gono aclaró que el creciente número de ceros ha inhabilitado el sistema informático para las operaciones bancarias, además de las calculadoras electrónicas y máquinas registradoras, incapaces de manejar las operaciones más sencillas por estar en billones y trillones de dólares.
La nueva moneda circulará a la vez que los cheques al portador, actualmente en circulación, hasta el 31 de diciembre de 2008, fecha en la que cesará la circulación de los cheques. El Banco Central emitirá un billete de 500 dólares, el equivalente a 5 trillones de dólares actuales.
La Asociación de Banqueros de Zimbabue y la Confederación de Industrias de Zimbabue habían advertido de una crisis del sistema informático, si no se quitaban al menos 9 ceros del valor monetario, ya que el sistema de pagos del país no podía manejar cifras de más de 1 trillón de dólares.
El Presidente Mugabe por su parte, en la misma rueda de prensa, señaló que su partido desea terminar cuanto antes las conversaciones con la oposición, para poder dedicarse a la inestabilidad del país y la economía. Sin embargo, el presidente no desaprovechó la ocasión para amenazar con el “estado de emergencia”, si los especuladores empezaban a aprovecharse de esta nueva medida del Banco Central.
(The Zimbabwe Guardian, 30-07-08)