Zimbabue emitió el día 5 una nueva denominación de billetes de la moneda nacional, entre los que ya hay uno de 1 millón de dólares zimbabuenses, en un intento de superar la inflación más alta del mundo, que ostenta desde hace años el empobrecido país. Así, la Reserva del Banco de Zimbabue comunicó que los billetes de 100.000, 500.000 y un millón de dólares zimbabuenses, estarían a disposición de los ciudadanos inmediatamente.
Esta decisión se ha tomado menos de un mes después de que el banco central introdujese los billetes de 50.000 dólares zimbabuenses, con la esperanza de que fueran lo suficientemente valiosos para que los zimbabuenses pudieran permitirse comprar los bienes más básicos cuyo precio se ha disparado últimamente. Sin embargo, un billete de 100.000 dólares zimbabuenses, vale sólo 1 dólar estadounidense, la mitad del dinero que se necesita para comprar una barra de pan.
En lo que va de año, se han introducido en la moneda corriente de Zimbabue, 24 nuevas denominaciones para los billetes.
Cuando el gobernador del Banco Central, Gideon Gono fue nombrado para el cargo en 2003, la inflación era de 619,50 %, y en julio de este año, la inflación alcanza los 213 millones %.
En Zimbabue la mayoría de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. El presidente, Robert Mugabe, culpa del derrumbamiento de la economía del país a las sanciones impuestas por Gran Bretaña y otros países occidentales, pero los críticos de su régimen culpan del derrumbe a la caótica reforma agraria y de redistribución de la tierra que implantó Mugabe.
Para adaptarse a la rápida subida de los precios, las tiendas a veces suben los precios de sus productos dos veces por día, mientras que largas y serpenteantes colas de gente se han convertido en un escenario normal a las puertas de los bancos, para sacar el dinero en efectivo, que pierde rápidamente todo su valor. Además, el desempleo en el país es del 80 %.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 05-11-08)