El Banco Central de Túnez ha negado el día 17 de enero las informaciones difundidas sobre el intento de la familia del depuesto presidente, Zine Abidine Ben Ali, de huir del país con una tonelada y media de lingotes de oro.
Según el diario francés Le Monde, la oficina de su presidente, Nicolas Sarkozy, había sido informada de que la segunda mujer de Ben Ali, Leila Trabelsi, había retirado el oro, equivalente a un valor de 65 millones de dólares en el mercado, del banco central de Túnez la semana pasada.
Según el diario francés, el gobernador del Banco Central en un primer momento se resistió a esta petición, pero después cedió ante la presión del propio Ben Ali.
Un oficial del banco tunecino ha declarado que “la reserva de oro del Banco Central de Túnez no han sido tocadas en los últimos días, ni tampoco las de efectivo, gracias a las estrictas regulaciones del país”.
Ben Ali y su mujer Leila han huido de Túnez, por la presión de una oleada de protestas callejeras sin precedentes en el país del norte de África, en protesta por la duras condiciones de vida de los tunecinos y el enfado de los ciudadanos que acusan al presidente y a su familia de haber saqueado los recursos del país.
(News 24, 17-01-11)