El Banco Central de Marruecos (BAM, por “Banco Al-Maghrib») anunció que la inflación del país tras alcanzar niveles récord en 2022 llegando al 6.6 %, se mantendrá en una posición alta a pesar de su ligero descenso a un valor del 5.5 %.
El BAM explicó que esta tasa tan elevada se debe principalmente a “la subida de los precios de ciertos alimentos”. Sin embargo, el Banco Central espera una mejora de la economía en la segunda mitad del 2023 gracias a los esfuerzos de mitigación que se están llevando a cabo desde el gobierno. El BAM también comunicó que se prevé un descenso en la inflación para 2024, con la expectativa de llegar a un valor del 2.3 %, cerca al valor generalmente recomendado del 2 %.
La inflación continúa siendo uno de los mayores problemas para Marruecos y otros países del mundo en la actualidad. A modo de respuesta, los bancos centrales de alrededor del planeta están elevando las tasas de interés de referencia, una medida a la que Marruecos también se ha sumado. Una muestra de ello es que el país ha subido estas tasas de interés en tres ocasiones en menos de dos años.
Fuente: Morocco World News
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]