El Banco de Desarrollo del la Tierra de Namibia, Agribank, ha rebajado drásticamente los tipos de interés, del 11 al 4 %, en un intento de permitir a los agricultores el acceso al dinero más barato, para estimular el sector agrícola, según ha declarado el Director Ejecutivo del Banco, Leonard Iipumbu.
El directivo ha señalado que las tasas a los préstamos a corto plazo han sido ajustadas, del 14 al 12 %, mientras que para los préstamos a medio plazo han sido reducidas del 13 al 12.7 %. Hay que recordar que los bancos comerciales cargan un 15.25 % a los que adquieren cualquiera de los dos tipos de créditos.
Iipumbu ha declarado que los préstamos, cuyo interés ha sido reducido cubren los costes de producción y la adquisición de materiales como fertilizantes, semillas, pesticidas o combustible.
Los créditos a largo plazo también permiten la adquisición de tierra cultivable e infraestructuras para el desarrollo agrícola. “Esto hará que la agricultura sea más beneficiosa para aquellos que no poseen dinero en efectivo para poder trabajar, así que fomentará la agricultura”, asegura Christoph Brock, Jefe Ejecutivo de la Directiva Agronómica de Namibia.
(African Press Agency, 17-09-08)