El Banco Africano de Desarrollo (BAD) declaró que invertiría 1500 millones para 21 países africanos frágiles. El anuncio fue hecho por el analística político del banco Africano del Desarrollo a ls micrófonos de Xinhua en Nairobi. «Vamos a fortalecer la capacidad de los estados para implementar instituciones eficaces para que puedan prestar servicios a sus ciudadanos», dijo el Sr. Somorin, añadiendo que los factores de fragilidad son los niveles políticos, sociales y económicos.
Las regiones en las que los llamados países frágiles se concentran son los que se encuentran en la región del Sahel, el Cuerno de África y los Grandes Lagos . Paises como Somalia, Burundi, Sudán del Sur, Sudán, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Togo, Costa de Marfil y Eritrea, que también se beneficiarán de estos fondos.
Somalia, que sufre el más largo período de inestabilidad, recibirá 40 millones de dólares en los próximos tres años, declaró el Sr. Somorin.
Para el Banco Africano de Desarrollo, África debe adoptar sistemas de gobierno abiertos y transparentes para que la distribución de los recursos nacionales sean equilibrados.
El BAD continúa evaluando la fragilidad de los estados para conocer los factores y las manifestaciones de esa fragilidad
Timothy Mkandawire, analista financiero del Banco Africano de Desarrollo, dijo que el continente africano tiene el mayor número de Estados frágiles en el mundo y la fragilidad dificulta los esfuerzos para lograr la transformación económica.
Los conflictos civiles afectan a los países y perturbar el comercio entre los estados, subrayó, y agregó que el número de estados frágiles disminuirá a largo plazo ya que la integración regional está echando raíces.
Burkina 24 (Fundación Sur)