El gobierno gabonés ha anunciado que el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) ha levantado las sanciones financieras que pesaban sobre Gabón tras la destitución del presidente Ali Bongo en un golpe de Estado, acaecido el pasado agosto.
La decisión se tomó tras el éxito de las negociaciones entre las nuevas autoridades gabonesas y altos funcionarios del BAfD, las cuales se celebraron en Marruecos y la República del Congo durante el pasado mes de octubre.
El levantamiento de las sanciones se produce después de que Gabón liquide sus deudas con el BAfD, en un gesto mediante el cual el nuevo gobierno de Brice Oligui Nguema pretende restablecer la confianza de la comunidad internacional. De esta forma, Gabón podrá seguir beneficiándose de los préstamos y subvenciones del BAfD para sus proyectos de desarrollo nacional.
El ministro de Economía de Gabón, Mays Mouissi, ha acogido con satisfacción la decisión, afirmando que “recompensa semanas de trabajo para calmar las relaciones entre Gabón y sus donantes”.
Este hecho convierte al BAfD en la primera institución internacional que levanta las sanciones impuestas a Gabón desde el golpe de Estado de hace dos meses.
Fuente: Voice of Nigeria
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]