El presidente del grupo del Banco Africano de Desarrollo, AfDB, Donald Kaberuka, asistirá a la segunda reunión de la Comisión África, prevista para el 20 de noviembre de 2008, en Addis Abeba.
Este encuentro pretende mejorar las oportunidades para los jóvenes africanos de todo el continente. Para superar los mayores desafíos económicos y demográficos de África, el creciente grupo de las mujeres, y los hombres deben tener oportunidades para lograr un trabajo decente. En unas cuantas décadas, uno de cada cuatro personas jóvenes del mundo será africana. Esta situación subraya la necesidad de aumentar los puestos de trabajo para los jóvenes. El trabajo de la Comisión, hasta el momento, ha destacado la necesidad de un nuevo enfoque en el sector privado, que lidera el desarrollo en África, respaldado por la comunidad internacional. Los Objetivos del milenio serían más realizables si se concentrase más la atención en crear una atmósfera propicia a los negocios o empresas en los países pobres: menos caros, menos arriesgados y más abiertos al mercado.
Reconociendo el rol fundamental que tiene el sector privado en las dinámicas de desarrollo, el AfDB formuló su primera estrategia integral para el desarrollo del sector privado, en 2004. Esto resalta la importancia de adoptar un enfoque de todos los bancos hacia el desarrollo del sector privado, y la estrategia ha servido como un plan para las intervenciones de los bancos en el sector privado a lo largo de los últimos años.
La Estrategia de Desarrollo del Sector Privado del Grupo del Banco, AfDB, articula cinco áreas locales:
– Apoyar a las empresas privadas.
– Fortalecer el sistema financiero.
– Construir infraestructuras competitivas.
– Promover la integración y el comercio regional.
– Mejorar el clima de inversión.
Desde 2004 hasta 2007, se multiplicaron por siete las operaciones de crédito no soberanas del AfBD. Las operaciones financiadoras del sector privado en 2007 superaron los 1.490 millones de dólares americanos, comparado con los 247 millones de 2004. La distribución geográfica de las aprobaciones de 2007 refleja un cambio hacia los países de ingresos medios y a proyectos multinacionales. Las aprobaciones para los países de ingresos medios supusieron el 61 % del total en 2007, comparado con el 26 % del 2006. De manera similar, se ha producido un incremento en el nivel de proyectos multinacionales en 2007.
(Banco de Desarrollo Africano, 19-11-08)