La devaluación del franco CFA no puede ser la solución en este contexto de recesión global que afecta actualmente a los países africanos que utilizan esa moneda, según el presidente del Banco Africano de Desarrollo, AfDB, Donald Kaberuka.
“Mi impresión es que el reajuste monetario no puede resolver el problema de la crisis económica”, afirmó durante la rueda de prensa celebrada el día 13 en Dakar, capital de Senegal, como parte de la 44 Asamblea Anual de las Instituciones Financieras Africanas.
Kaberuka recordó que este procedimiento monetario fue particularmente exitoso después de la crisis global de los años 30 y 40, cuando la mayoría de los países se comprometieron con una política de devaluación comparativa.
“El problema hoy en día en África está en encontrar recursos adicionales para financiar infraestructuras y proyectos de desarrollo, pero no devaluar la moneda”, señaló el presidente del AfDB.
Según Kaberuka, la recesión global no es sólo una crisis financiera. Ni es sólo una crisis de bancos, sino que en realidad es una crisis económica. Su impacto sobre los bancos es posible, pero esto puede evitarse, subrayó.
La conferencia del AfDB, del 10 al 14 de mayo, se celebró bajo el título “África y la Crisis Financiera: una agenda de Acción”.
(African Press Agency, 14-05-09)