El Banco Africano de Desarrollo, AfDB, ha prometido un total de 13.500 millones de dólares americanos, para desarrollo de infraestructuras en tres de los bloques económicos del continente.
El grupo del banco ha prometido 3.300 millones de dólares para el desarrollo de infraestructuras en la Comunidad del Este de África, EAC.
6.200 millones al Mercado Común del Este y el Sur de África, COMESA, y 4.000 millones de dólares a la Comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC, según ha declarado un economista del AfDB, en la oficina de Zambia.
Después de que la economía más grande de África, Suráfrica, haya entrado en recesión oficialmente, la crisis económica global ha hecho que sea todavía más urgente para África, el construir sus propias infraestructuras.
La recesión económica ha sacado a la luz la debilidad económica de África y los expertos piden que se libere el continente de la dependencia extrema que tiene con respecto de los donantes occidentales.
Casi el 70 % de los recursos del AfDB se han destinado a las mejoras de infraestructuras, como manera de responder a la crisis económica que ha paralizado el crecimiento económico en muchos países en desarrollo.
El AfDB espera que las infraestructuras generen una expansión del transporte, las telecomunicaciones, la energía, agricultura, sanidad y educación, que ayude al continente a enfrentarse a los retos que plantea la crisis económica global.
(AfricaNews, 04-06-09)