El Banco Africano de Desarrollo, BAD, ha aprobado un préstamo de 365 millones de dólares a Eskom, [Compañía Nacional de Electricidad de Suráfrica], para los proyectos de dos plantas de energía, según ha señalado el ministro surafricano de la compañía pública, Malusi Gigaba.
El BAD aprobó un préstamo de 365 millones de dólares para una planta de energía solar concentrada de 100 megavatios y una planta de energía eólica de 100 megavatios, según informó Gigaba durante la votación de presupuestos en el parlamento de Suráfrica.
Estos dos proyectos son parte del plan de Eskom para reducir la emisión de carbono y enfocarse hacia las energías limpias.
En consonancia con el Plan Integral de Recursos, IRP, Eskom ha incorporado proyectos de energía renovable en su programa de construcción. “Habiendo recibido el firme apoyo del gobierno, hemos empezado a trabajar para encontrar fuentes de financiación para reforzar la hoja de balance de Eskom sin una presión indebida al fisco”, señaló Gigaba.
El departamento espera el resultado de la solicitud de Eskom de un préstamo de 250 millones de dólares al Banco Mundial, para financiar el Fondo de Tecnología Limpia, a finales de este año.
El ministro señaló que la principal responsabilidad de Eskom es garantizar el abastecimiento de electricidad, particularmente cuando el margen de reserva se estreche, hasta que se haya construido la nueva capacidad. “Esto requerirá una supervisión más de cerca de la medida y eficacia de las prácticas de mantenimiento de Eskom, y del plan técnico de la compañía en su conjunto”, agregó.
(Times, Suráfrica, 01-06-11)