La Junta del Banco Africano de Desarrollo (BAD) aprobó el Documento de Estrategia de Integración Regional de África Central 2019-2025, el cual enumera los planes del BAD para acelerar el comercio intrarregional, el crecimiento económico inclusivo y la transformación estructural de la región de África Central.
Dicho documento orientará las operaciones regionales del banco en siete países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), a saber: Camerún, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, República Democrática del Congo y la República Centroafricana. Entre todos los países mencionados forman una población combinada de 130 millones de personas.
Los objetivos de la estrategia regional para África Central se lograrán a partir de dos pilares:
– 1. Fortalecer la infraestructura regional (centrada en las redes de electricidad, transporte y TIC).
– 2. Apoyar las reformas para el desarrollo del comercio regional y las inversiones transfronterizas. Esto fortalecería la capacidad institucional de las organizaciones regionales, especialmente la CEEAC y la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).
El Director General de la Oficina de Desarrollo Regional y Desarrollo de Empresas del África Central del Banco, Ousmane Doré, apuntó que “África Central tiene importantes recursos petroleros, depósitos de metales preciosos y minerales, enormes recursos hídricos transfronterizos y el mayor potencial hidroeléctrico del continente. La implementación de la estrategia de integración en África Central alentará a las autoridades regionales y nacionales a garantizar que los programas e iniciativas transfronterizos estén integrados en la planificación y administración de recursos públicos”.
La implementación la Estrategia 2019-2025 para África Central requerirá inversiones por un valor de 4.421 millones de dólares, correspondientes a 30 operaciones regionales durante un período de siete años. Alrededor del 88% de los fondos planificados se destinaría al fortalecimiento de la infraestructura regional. Las operaciones específicas también fortalecerán la resiliencia a la inseguridad alimentaria, permitirán la reintegración socioeconómica de los grupos vulnerables y conservarán los ecosistemas en la Cuenca del Congo.
El recién firmado documento está en conformidad con el nuevo Marco de la Estrategia de Integración Regional del Banco, que fue aprobado en marzo de 2018, y la Estrategia de Diez Años del Grupo del Banco Africano de Desarrollo (2013-2022). También se alinea con las prioridades regionales de la CEEAC y la CEMAC así como con las 5 prioridades principales del BAD.
Fuente: Guinea Info Market
[Edición, Javier Ramos López]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Banco Africano de Desarrollo financia 15 proyectos en Gabón con 817 millones de euros
– El Banco de Desarrollo Africano realizará su Asamblea General en Guinea Ecuatorial
– El Banco Africano de Desarrollo reforzará la red de agua en Libreville
– Chad recibirá casi 25 millones de dólares del Banco Africano de Desarrollo para agua y saneamiento
– Banco Africano de Desarrollo solicita Oficial Principal de Riesgos Financieros para Abiyán
– El Banco Africano de Desarrollo promete autosuficiencia alimentaria para África
– El Fondo Africano de Desarrollo recibe un préstamo millonario de Japón
– Desarrollo en Africa: un banco y una etiqueta de igualdad de géneros como soluciones
– El Banco Africano de Desarrollo y Bloomberg lanzan un índice africano