El consejo de administración del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) aprobó el pasado 5 de febrero el Informe estratégico nacional de la República de Mauricio 2014-2018, donde se definen las grandes líneas estratégicas del desarrollo económico del país y se consigna, mediante un programa de préstamos la cantidad de 430 millones de dólares (13 mil millones de rupias mauricianas).
Los principales objetivos que ha fijado para Mauricio el grupo encargado del plan estratégico de negocio del BAfD, son fortalecer su competitividad y su resiliencia ante embates económicos externos para mejorar la calidad de su crecimiento y acelerar su integración en el grupo de países con altos ingresos.
Las primeras directrices son, que el presupuesto de la ayuda financiera prevista por esta agencia panafricana, se cifre en 430 millones de dólares, de los que 268 se destinarán al primer capítulo del mismo, dedicado a las infraestructuras y a los proyectos de colaboración público privada, y 162 para el capítulo presupuestario reservado a los proyectos para la mejora de su capacitación profesional en materia de tecnología.
En el marco de este informe estratégico, el BAfD propone aumentar la participación del sector privado en ámbitos hasta ahora reservados a los poderes públicos. Uno de los proyectos aceptados en un contexto de mayor presencia de las compañías privadas en la economía nacional, concierne al sector del agua, mediante la celebración de un acuerdo de privatización con la compañía pública de suministro de agua en Mauricio, la Central Water Authority (CWA), en el curso de los dos próximos años. En efecto, además del incremento de la cooperación público privada en el ámbito de las inversiones y de los servicios públicos, este compromiso se implementa con vistas a la firma de un contrato de concesión administrativa sobre la red nacional de suministro de agua.
Hasta ahora, la privatización de la CWA se presentó como una contingencia, con la puesta en marcha del programa de reforma del sector de abastecimiento de agua con la colaboración de la compañía Singapore Cooperation Enterprise (SCE). Se superó la primera etapa del programa de privatización con la puesta en marcha de proyectos encaminados a reducir índice de pérdidas en la red de suministros de la CWA.
Son muy pocas las informaciones disponibles en lo que se refiere al establecimiento de un calendario de trabajo orientado a la firma del contrato de concesión con la CWA. Subrayamos que “la concesión es un contrato por el que el contratante o concesionario, se compromete a suministrar un servicio público, asumiendo el riesgo y ventura del mismo, a cambio de una tasa pagada por los usuarios del servicio. A su vez, el concesionario, que explota la concesión, transfiere a la administración pública concedente, un canon destinado a contribuir a la amortización de las inversiones que aquélla llevó a cabo. Ésta cantidad pagada por el concesionario, que recibe el nombre de sobretasa, es una suerte de pago, en razón del mantenimiento por parte del concesionario, de su derecho de uso temporal del dominio público.
La financiación de las obras corre a cargo de la persona pública, pero el concesionario, a veces, puede participar en la modernización o extensión del servicio”.
No obstante, hubo iniciativas pasadas en el sector del agua que no tuvieron éxito, aunque agencias internacionales de financiación había aprobado importantes desembolsos para llevar a cabo semejante proyecto. Así, en mayo del último año, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) había anulado un préstamo de dos mil seiscientos millones de rupias mauricianas, para ejecutar operaciones en el sector del agua, a causa de las vacilaciones mostradas por parte de las autoridades, a propósito de una reforma, que ya había sido aceptada y comprometida.
El informe estratégico nacional del BAfD sobre Mauricio indica que: “Primer capítulo: El Banco, en tanto que agencia de financiación de proyectos y la colaboración público privada, contribuirán a apoyar acciones y políticas de reforma dirigidas a superar los obstáculos existentes en las infraestructuras en materia energética, de transportes, de agua y de servicios sanitarios.
El objetivo será coadyuvar a que Mauricio mejore la calidad y el volumen de sus infraestructuras, para atraer importantes inversiones que aporten valor añadido al país, aumentando la capacidad del sector privado doméstico para operar en mercados regionales y mejorando la prestación de servicios públicos”.
Para conseguir un buen desarrollo de este proyecto, el BAfD pondrá a disposición del gobierno, una agencia especializada de inversión en infraestructuras. Éste es otro proyecto que suscitó controversia en estos últimos años, y que también figura entre las recomendaciones del BAfD.
Así mismo, el Banco impulsa la puesta en marcha de una central térmica de carbón de 100MW, que a corto plazo “reduciría el impacto medioambiental al ser construida y gestionada desde el sector privado”. Sin embargo, el BAfD evita citar el nombre la compañía, CT Power Ltd, cuyo proyecto se ubicará en la Pointe-aux-Caves, localidad situada en la costa este de Mauricio. El BAfD espera que con el acuerdo de financiación ya cerrado, se alcancen los 100MW por medio de la construcción de la central térmica o de otro proyecto alternativo, de aquí a 2016.
Por otra parte, el BAfD asume el desafío de la financiación del proyecto al declarar que, “La estrategia fomentaría la transición paulatina hacia un crecimiento “verde” con el apoyo del gobierno, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos naturales por parte de las empresas proveedoras de servicios públicos. Además, con ello se conseguiría una política transparente en la distribución de fuentes de energía renovables, en el ámbito de su producción combinada en Mauricio”.
El segundo capítulo del presupuesto del BAfD para los próximos cinco años está centrado en la educación, y más en particular, en la enseñanza superior, técnica y profesional. El objetivo es “incrementar el nivel de empleo en el sector servicios y en la enseñanza y formación técnica y profesional”, con contratación del 95% de universitarios, a los doce meses de su graduación y del 70% de aquéllos que provienen de la formación profesional, a los seis meses de terminar sus estudios, y aún más, la reincorporación del 50%, en lugar del 28% actual, de los empleados despedidos por razones económicas.
Le Mauritien