El auto-declarado presidente de Madagascar, Andry Rajoelina ha declarado el día 17 de mayo que está centrado en la preparación de las elecciones para finales de este año, durante una gira por la región del África oriental, para ganar apoyos a su plan.
Rajoelina se reunió el día 16 con el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, que se encontraba en la región oriental para asistir a la cumbre que tendrá lugar en Namibia, el día 20 de mayo, en la que los líderes africanos considerarán las diferentes salidas a la crisis de dos años que atraviesa la isla del Océano Índico.
“Tenemos que tener elecciones en algún punto entre mayo y noviembre de este año”, señaló Rajoelina en una entrevista con la AFP.
“Se ha formado una comisión electoral independiente y se está instaurando un tribunal electoral”, añadió, “Una vez que hayamos alcanzado esto, entonces decidiré si soy candidato a las elecciones o no”.
La oficina de Zuma todavía no ha emitido ningún comunicado sobre su reunión con Rajoelina.
La empobrecida isla Madagascar se precipitó hacia la crisis después de que el ejército respaldase a Rajoelina, que entonces era alcalde de la capital, Antananarivo, para expulsar a su predecesor, Marc Ravalomanana, en 2009.
Ravalomanana ha estado viviendo en el exilio en Suráfrica, y ha rechazado el plan de salida de las crisis que acordaron en marzo ocho partidos, reconociendo a Rajoelina como presidente de transición, hasta que se celebren unas nuevas elecciones.
Este plan no da fecha límite para las elecciones, afirmando que el calendario electoral será determinado junto con la comisión electoral y las Naciones Unidas.
Rajoelina está buscando apoyos para su plan electoral de cara a la cumbre especial de los 15 países de la Comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC, cuyos mediadores recomendaros el acuerdo iniciado en marzo.
Rajoelina ha declarado que no planea reunirse con Ravalomanana en Suráfrica, El día 17 viajó después a Angola, para reunirse con el presidente José Eduardo Dos Santos.
(Daily Nation, Kenia, 17-05-11)