Este jueves, varios atacantes han asaltado el pozo de agua de Foraco, una empresa de perforación francesa en la aldea de Toumour, en la región de Diffa, en el sureste Níger. Como consecuencia de este asalto, 7 personas han fallecido, 6 empleados y un funcionario, según fuentes de seguridad de la compañía y de la administración; éste ultimo informó: «Perdimos a seis agentes en nuestras filas. El controlador, un agente del servicio civil, fue secuestrado antes de que se le cortara la garganta no muy lejos del sitio».
Se cree que los atacantes pertenecen al grupo armado nigeriano Boko Haram, que está activo en la región de Diffa, cerca de la frontera con Nigeria. Boko Haram ha estado tratando de establecer un estado islámico en el noreste de Nigeria desde 2009 y ha lanzado repetidos ataques contra los vecinos Níger, Chad y Camerún. Como consecuencia, miles de civiles han muerto debido a la violencia del conflicto generado.
La empresa Foraco, con sede en Marsella, cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto y está posicionada como el tercer perforador de minerales más grande del mundo con proyectos de minería y agua en 22 países.
Fuente: Al Jazeera
[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El terrorismo se expande alarmantemente en África
– Frente común contra el terrorismo entre Camerún y Arabia Saudita
– El Pentágono comunica que 37 militantes de Al Shabbaab han sido aniquilados
– Redes sociales y terrorismo en África
– 686 imanes despedidos en Túnez
– Senegal celebró el V Foro sobre la seguridad en África
– Algunos observadores y analistas internacionales temen una escalada de violencia de Boko Haram
– Alerta terrorista en Argelia
– Secuestrado en Níger el misionero italiano Pier Luigi Macalli