El asesor especial del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, sobre la región de los Grandes Lagos, Howard Wolpe, ha llegado a Bukavu, el centro administrativo de la provincia del Kivu Norte, con vistas a asegurar la paz entre las principales parte en guerra en la región, según el embajador de Estados Unidos en la República Democrática del Congo, William J. Garvelink, ha declarado en un comunicado emitido el día 10 de febrero.
“Seguimos apoyando los esfuerzos y ejerciendo presión militar y política sobre las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda, FDLR, para que regresen a su país.
“También presionamos a los de fuera del país que apoyan a los rebeldes de las FDLR. Estos son los principales objetivos si realmente queremos paz y estabilidad en la región”, señaló Wolpe.
El consejero especial del presidente estadounidense ha elegido visitar el Kivu Sur porque es donde están las FDLR.
Wolpe está controlando el desarrollo de los acontecimientos en la región de los Grandes Lagos después de que se lanzase una campaña contra los rebeldes en la misma. También está evaluando cómo hacer frente a la situación humanitaria que ha empeorado hasta unos niveles alarmantes, particularmente en los campos que albergan a las personas desplazadas. Wolpe también se va a reunir con los altos oficiales de la MONUC, con el gobernador de la provincia de Kivu Norte, con grupos de la sociedad civil, con miembros de las asambleas provinciales, asociaciones de mujeres en la provincia y con las autoridades militares de las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo.
(Afrique en Ligne, 12-02-10)