28 de Diciembre, 2011 (KHARTOUM) – Al menos 12 estudiantes fueron heridos en la última de las revueltas estudiantiles contra el Régimen de Sudán, en Jartum. Al parecer fueron atacados por militantes del Partido del Régimen (llamado NCP).
Las protestas de estudiantes, frecuentes ya en la vida de Sudán, se desencadenaron esta vez por la muerte del líder del principal grupo rebelde Darfur, el JEM (Justice and equality Movement) ocurrida este fin de semana pasado, a manos del ejército de Sudán. Los antidisturbios emplearon especial dureza contra los manifestantes, según testigos oculares. Las mismas fuentes declararon que además de los 12 heridos más graves, muchos otros sufrieron los efectos de los gases lacrimógenos usados por la policía.
Parece claro a todos los observadores de la vida política en Sudán que la muerte de Khalil Ibrahim, líder del JEM Darfur y la oleada de protestas y manifestaciones contra el régimen ha conseguido alarmar a las autoridades, fundamentalmente en la capital. El gobernador de la región sudanesa donde se sitúa Jartum anunció la semana pasada la creación de una nueva ‘Unidad de Seguridad’ integrada por miembros de 33 unidades de inteligencia y fuerzas especializadas en ‘desactivación de protestas y manifestaciones ilegales’’.
(Sudan Tribune, 29-12-11)
Noticia enviada y traducida por Santiago Izco Esteban.