El asesinato de un joven negro en Brasil, país con una larga historia en violencia policial contra los afrobrasileños, ha desatado un movimiento para proteger las vidas de los negros. Esto se produce en un contexto con un nuevo presidente que llega al poder con una agenda racista.
Los manifestantes se reunieron en cinco grandes ciudades brasileñas después de la muerte el 14 de febrero de Pedro Gonzaga, un joven de 19 años que fue estrangulado por el guardia de seguridad de un supermercado.
Aún no está claro que originó la confrontación, pero sí está claro que el guardia de seguridad utilizó una llave de estrangulamiento sobre Gonzaga. En un vídeo del incidente se puede apreciar al menos a una mujer pidiendo al guardia de seguridad que se detuviera: «Lo está asfixiando», suplicaba la mujer. Gonzaga fue llevado inconsciente al hospital, donde murió finalmente de un ataque al corazón.Al igual que Eric Garner, el joven afroamericano desarmado que murió después de que un policía de Nueva York usará la misma técnica de estrangulamiento para arrestarlo, según confirmaron los testigos.
Según René Silva, una de las organizadoras de la protesta en Río, “nunca ha habido un movimiento en Brasil como el Black Lives Matter de Estados Unidos, pero este año creo que ocurrirá más a menudo porque la comunidad negra está más y más unida”.
En julio de 2018, Amnistía Internacional, una organización mundial por los derechos humanos, dejó constancia de que las muertes de jóvenes negros en Brasil a manos de los policías continúan después de la masacre de Candelaria, en la cual 8 jóvenes fueron muertos matados por funcionarios de la policía en Río de Janeiro. Dicho incidente provocó la indignación internacional, pero dos décadas más tarde poco ha cambiado.
Desafortunadamente, este tipo de cosas no parece que vayan a cambiar a corto plazo. En enero, Jair Bolsonaro, un político de extrema derecha y de tendencia racista, fue elegido nuevo presidente de Brasil. Además, tiene un largo historial de comentarios inapropiados contra las mujeres, la comunidad LGTB y los afrobrasileños.
Fuente: Newsone
[Traducción y edición, Javier Ramos López]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– #BlackLivesMatter: de Marikana a Ferguson
– El impacto de Black Panther se refleja en los Oscars
– 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos
– Diez artistas negras al alza
– Conozca a Malcolm Kenyatta, un político afroamericano que acaba de hacer historia en Pennsylvania
– Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (1/6)
– ¿Qué significa Obama para África?
– 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos
– Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte V. Final)
– Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte IV)
– Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte III)
– Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte II)
– Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte I)
– Las universidades estadounidenses siguen siendo sólo para blancos
– Algunos College americanos dificultan la admisión de activistas afroamericanos
– Bob Dylan y los derechos de los afroamericanos
– Una afroamericana recibe depués de 73 años su tarjeta de la biblioteca
– Una representante estadounidense estalla por que se ignora a sus compañeras afroamericanas