El representante del Vaticano en Esuatini, Namibia, Lesoto y Sudáfrica extenderá su papel diplomático del Vaticano a la nación sudafricana de Botsuana.
En un comunicado del martes 20 de agosto, compartido con la Conferencia de Obispos Católicos de África Meridional (SACBC), la Nunciatura Apostólica en Pretoria, Sudáfrica, confirmó el nombramiento del arzobispo Henryk Mieczysław Jagodziński como Nuncio Apostólico en Botsuana por parte del Papa Francisco.
Al final de la Sesión Plenaria bianual de la SACBC celebrada en el Centro de Conferencias y Retiros de Mariannhill del 5 al 9 de agosto, los obispos católicos de Botsuana, Esuatini y Sudáfrica emitieron un comunicado expresando su gratitud al Papa Francisco “por el nombramiento del arzobispo Henryk Jagodziński como Nuncio Apostólico y apreciaron su presencia y discurso en la sesión plenaria”.
Nacido en Małogoszcz (Polonia) el 1 de enero de 1969, el arzobispo Jagodziński fue ordenado sacerdote en la diócesis de Kielce el 3 de junio de 1995.
Licenciado en Derecho Canónico, habla inglés, polaco, croata, francés, italiano, ruso y español. Entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en julio de 2001. Posteriormente, prestó servicios en las representaciones pontificias en Bielorrusia, en Croacia y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, en la Nunciatura Apostólica en la India y en Bosnia y Herzegovina.
Antes de su nombramiento en Sudáfrica, este diplomático de 55 años, prestó servicios como representante del Vaticano en Ghana. El arzobispo Jagodziński sucede al arzobispo Peter Bryan Wells, quien fue transferido a la Misión Diplomática del Vaticano en Tailandia y Camboya en febrero de 2023.
Fuente: Southern African Catholic Bishops’ Conference (SACBC)
[CIDAF-UCM]