La Comisión Nacional para los Museos y Monumentos, NCMM, en colaboración con la Fundación española Marcelino Botin y el Museo de Nueva York de Arte Africano, han planeado exhibir una selección de más de un centenar de trabajos antiguos de arte Ife, en algunas ciudades de Europa y América.
La exhibición, que se inaugura el día 16 de junio de 2009, en la Fundación Marcelino Botín, en Santander, España, tiene previsto viajar a Madrid en septiembre, por cortesía del ministerio español de Cultura. Después, se trasladará a Londres a primeros de 2010, donde podrá ser visitada en el Museo Británico.
El embajador español en Nigeria, Ángel Losada, que anunció la gira de la exhibición, dijo que el Museo de Arte Africano de Nueva York, será responsable del tour por diversas grandes ciudades de Estados Unidos, a partir del verano de 2010.
Bajo el nombre de “Dinastía y divinidad: Arte Ife en la antigua Nigeria”, se espera que la muestra expondrá unas 109 esculturas de bronce, terracota y piedra que datan de entre los siglos 12 y 15 de Ife, la antigua ciudad yoruba, de la parte suroeste de Nigeria.
Al hablar las razones del interés especial por el arte Ife, a pesar de los ricos y diversos trabajos de arte antiguo de nigeria, Losada declaró que la civilización Ife ha producido algunos de los más extraordinarios trabajos de arte, distinguidos por su asombrosa belleza y sus incomparables logros técnicos. La mayoría de ellos han sido expuestos por primera vez fuera de Nigeria.
El embajador español afirmó que cuenta con la bendición del monarca Ife, Ooni de Ife, para organizar la exposición, y alabó a los artistas de Ife, la antigua ciudad yoruba, por ser capaces de crear esculturas corporales únicas, que están entre las más asombrosas estéticamente y sofisticadas a nivel técnico del África y del mundo.
La exhibición incluye cabezas retrato, exquisitas miniaturas, expresivas caricaturas de los viejos tiempos, representaciones de horribles enfermedades, figuras monstruosas y animales animados.
El embajador señaló que las impresionantes esculturas de cabezas de tamaño natural conformarán el punto visual más alto de la exhibición. También destacó “el excepcional compromiso del gobierno de Nigeria con este proyecto, ya que todas las ayudas han venido exclusivamente de los museos nigerianos”.
La exhibición en España expondrá un montón de actividades como películas africanas y exhibición de tradiciones, en Villa Iris, el edificio de Santander utilizado por la Fundación para propósitos educacionales y exhibiciones de jóvenes talentos, además de un concierto musical de Seun Kuti y la “Egypt 80 Band”, y conferencias que abordarán temas relacionados con el antiguo arte Ife. Además expondrá obras de los artistas modernos Nabil Boutros, Viye Diba y Samuel Fosso, que servirán como contraste estético.
El director general de la NCMM, Joseph Eborieme, será uno de las personas a las que se recurrirá para las conferencias.
(The Guardian, Nigeria, 17-06-09)