El Arancel Común Externo (AEC) de la CEDEAO sigue alimentando la controversia. Cuando el próximo 1º de enero sería la fecha prevista para la entrada en vigor de esta medida aduanera, un estudio realizado por la Red de Organizaciones Campesinas y Productores agrícolas de Africa Occidental (ROPPA) sobre el impacto de este arancel que se aplicará al arroz en el marco de la AEC, indica que la medida no protege a los productores locales.
«El sistema establecido no protege demasiado al sector agrícola.» dijo Souleymane Diallo Sadio, perito de Investigación Económica y Social en el Centro de Costa de Marfil, y vice-presidente de la Red de Investigación para el apoyo al desarrollo en África REPAD).
La AEC, que prevé aplicar un arancel aduanero del 10% al arroz importado en la región de la CEDEAO, no satisface a los productores y genera al mismo tiempo preocupación entre varios funcionarios. Por ejemplo, el coronel Guidado Sow, director de la ordenación y cooperación internacional en la Dirección General de Aduanas de Senegal, no duda en declarar: «Hemos creado todas las condiciones para no ser autosuficientes en arroz.»
Opinión compartida por Banu Pascal, presidente del consejo del convenio de las organizaciones de productores de arroz en África Occidental, en el Sud Quotidien. Según el Beninés, «las importaciones de arroz penalizan la producción del arroz local, dado las ayudas importantes que esos productores reciben de sus Estados. Al contrario de los nuestros. De ese modo, los productores africanos de arroz se encuentran en situación de competencia desleal y se les impiden mejorar las condiciones para que el arroz esté más disponible. Aún más, nuestros jefes de Estado han adoptado un arancel común externo del 10% para el arroz. Tasa de las más bajas del mundo. Cuando podemos producir un arroz de alta calidad que no se almacenará durante años a diferencia de los países productores «, se lee en el Sud Quotidien».
Hasta hace poco, en Nigeria, el impuesto sobre el arroz importado era del 110%. Decisión cuyo objetivo permitía al país alcanzar la autosuficiencia en arroz, pero que fue fuertemente minada por las importaciones ilegales de cereales provenientes de Benin.
Fuente ABC Burkina
Traducción de Gonzalo Bonilla