El Director Ejecutivo de UNICEF afirmó que el pasado año fue un año de “horror, miedo y desesperación» para millones de niños.
Anthony Lake, también comentó que «nunca en la historia reciente tantos niños fueron sometidos a una brutalidad tan indescriptible». Unos 15 millones de niños fueron expuestos a conflictos violentos en la República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur, Palestina, Siria y Ucrania, incluyendo los desplazados o los que viven como refugiados.
A nivel mundial, el organismo especializado de las Naciones Unidas estima que 230 millones de niños viven actualmente en países o zonas afectadas por conflictos armados.
Ataques a las escuelas
Según UNICEF, el pasado año, cientos de niños fueron secuestrados de sus escuelas o camino de ellas. Fueron reclutados y/o utilizados por grupos y fuerzas armadas. En Siria, en los primeros nueve meses del año, se han registrado al menos 35 ataques a escuelas que han causado la muerte de 105 niños. En la República Centroafricana, 2,3 millones de niños se ven afectados por los conflictos, así como 2,7 millones en Irak. En Siria son más de 7,3 millones, incluyendo 1,7 millones de niños refugiados. En Gaza, 54.000 niños se quedaron sin hogar como consecuencia del conflicto que, entre julio y agosto, causó la muerte de 538. De acuerdo con UNICEF, se estima que, en Sudán del Sur, 235.000 niños menores de cinco años sufren de desnutrición aguda.
De acuerdo con UNICEF, el gran número de crisis en 2014 significó que muchos niños han recibido muy poca atención o han sido olvidados rápidamente.
La ONU también confirma que las crisis prolongadas en países como Afganistán, la República Democrática del Congo, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán y Yemen continúan afectando a los niños.
Lucha contra el Ébola
Como una gran amenaza para la salud y el bienestar de los niños, UNICEF mencionó el brote de Ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, que ha dejado a miles de niños huérfanos y a cinco millones de ellos sin escuela.
A pesar de los «grandes retos» a que se enfrentaron los niños en 2014, UNICEF declaró que no había esperanza para millones de ellos afectados por conflictos y crisis. La agencia menciona la asistencia prestada por las organizaciones humanitarias de todo el mundo. Entre ellas, UNICEF señaló que cerca de 68 millones de dosis de vacunas contra la poliomielitis fueron entregados a países de Oriente Medio para contener el brote en Irak y Siria y más de 70.000 niños recibieron tratamiento contra la desnutrición severa en el sur de S
[Fuente: Jornal de Angola-Fundación Sur]