El Congreso Nacional Africano (ANC) felicitó a Zimbabue y a su presidente Robert Mugabe por la ratificación oficial de la nueva Constitución e día 22 de mayo de 2013.
“La nueva constitución marca un importante hito en la exitosa puesta en marcha de un acuerdo global de paz y de vida democrática en Zimbabue”, dijo el portavoz del ANC, Jackson Mthembu, en un comunicado.
“Es además señal de un nuevo comienzo para ese país en base a las premisas de cooperación y la necesidad de seguir avanzando”.
Mthembu dijo que la naturaleza de “libre, justo y pacífico” del referéndum es una clara indicación para unas elecciones justas y libres que Zimbabue celebrará en un futuro inmediato.
Mugabe firmó el documento dos meses después de ser aprobado en referéndum.
Según la agencia de noticias France Press, la nueva constitución era una de las condiciones previas a las elecciones para escoger un sucesor para el gobierno de consenso que Mugabe formó hace cuatro años con Morgan Tsvangirai.
La nueva constitución restringe el poder del presidente, limita los mandatos presidenciales a dos legislaturas de cinco años y elimina el cargo de primer ministro.
Mugabe, de 89 años, ha gobernado Zimbabue desde que el país obtuvo la independencia de Gran Bretaña en 1980.
El ANC dijo que los recientes acontecimientos demostraban el compromiso de todos los partidos políticos y del pueblo de Zimbabue para asegurar la realización de elecciones libres y justas.
“La tenacidad y la resistencia demostradas por el pueblo y el gobierno de Zimbabue debe servir de inspiración a muchos de nosotros sobre cómo el pueblo de un país, cuando está unido, puede buscar y encontrar sus propias soluciones frente a los retos que se les presentan”, dijo Mthembu.
(IOL, 22-05-13)
Noticia traducida para Fundación Sur por Miguel Obregón Tomé.