El ANC ha propuesto que se fortalezca la presidencia del Estado para convertirse en un «centro estratégico de poder», impulsando la asignación de recursos dentro del estado. Esta es una de las propuestas clave en el documento de política del partido gobernante sobre legislatura y gobernabilidad, que se publicó el domingo pasado, día 12 de marzo.
El documento establece que las funciones clave de la política y planificación del Estado, la asignación y priorización de recursos, la gobernanza cooperativa y la administración pública deberían formar parte de las funciones nucleares de la Presidencia.
Los documentos serán discutidos por las estructuras del ANC y sólo serían adoptados tras las conferencias electas de diciembre.
«La presidencia debe ser fortalecida como el centro estratégico del poder del Estado y debe impulsar el Plan Nacional de Desarrollo, la planificación y la política, la asignación de recursos y su observancia«, dijo Jeff Radebe, jefe de política y ministro de ANC en la presidencia.
Los analistas ya han dicho que la propuesta es un intento de cortarle las alas al Tesoro, que hasta ahora ha mantenido la potestad de asignar los recursos.
Radebe dijo que, como parte de la reforma presupuestaria, la presidencia sería la encargada de determinar cuáles son las principales prioridades del gobierno, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, y que el Tesoro asignaría los recursos conforme a esa lista de prioridades.
El economista Chris Malekane ha dicho que mientras que hasta 2007, cuando Thabo Mbeki estaba al timón, la contienda era sobre el poder del partido contra el estado, ahora se trata de la lucha del gobierno de Jacob Zuma contra el Ministro de Finanzas, Pravin Gordham.
La reciente lucha entre Zuma y Gorhan ha sido capital y se estima que pueda costarle al país un billón de rand. Recientemente, varios miembros del gabinete y del ANC han pedido que se revisen los poderes del Tesoro, expresando su frustración sobre sus asignaciones presupuestarias.
La Liga Joven del ANC pidió que Gordhan fuera despedido, acusándole de proteger los intereses del capital monopolista blanco.
«Dentro del gobierno hay claramente una lucha de poder entre la Presidencia y el Tesoro Nacional«, dijo el economista Malekane. «Y está claro que el poder efectivo estatal ha estado en el Tesoro Nacional. El ANC está despertando a esa realidad ahora«.
Radebe, que también es el presidente de la Comisión Nacional de la Planificación, dijo que si a la propuesta sobre la asignación de recursos por parte de la presidencia no le seguía un reflejo fiel de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, fallaría.
Fuente: Mail Guardian
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Zuma denuncia en Sudáfrica la corrupción y los errores del ANC