El líder del ANC de Suráfrica, Jacob Zuma, ha hablado ante unas 2.000 personas que se han congregado a la puerta de la sede del partido, en el centro de Johannesburgo, para celebrar su ventaja en las elecciones. Zuma comentó complacido que “podía oler la victoria”, cuando se presenten los resultados finales de las elecciones en las próximas horas, por parte de la Comisión Electoral Independiente.
Con los resultados todavía por conocerse, el ANC, el día 24 por la mañana era el más votado, con 12.5 millones de votos, o el 67 % de los mismos, cuando se habían contado el 45 % de los votos.
El siguiente partido más votado es la Alianza Democrática, con dos millones de votos, o el 16 %. La escisión del ANC, que se estrena por primera vez en la convocatoria presidencial, el Congreso del Pueblo, COPE, ha recibido 967.000 votos, o el 8 %.
“Sabemos que todavía se están recontando los votos pero podemos oler una mayoría del 70 %”, dijo Zuma ante los seguidores en Johannesburgo, des la tribuna, donde bailó, acompañó a los cantantes que actuaban en su sede, entre fuegos artificiales y champán. “Esto no es una celebración, pero estamos aquí para agradeceros vuestro apoyo”, añadió.
(African Press Agency, 24-04-09)