El alcalde de la capital de Madagascar, Andry Rajoelina, ha declarado que pretende liderar la isla hacia una “transición democrática” de dos años, para terminar con el gobierno de hierro del presidente.
En los últimos días, el alcalde de Antananarivo ha organizado un enérgico desafío al presidente Marc Ravalomanana, que describe como un dictador, y convocó protestas contra él, que han derivado en disturbios mortales.
“Quiero encabezar esta transición democrática. Es el deseo del pueblo. Se necesita sangre fresca, una nueva visión”, declaró ante la prensa.
“Mucha gente sueña con encontrar una solución. La gente ve en el futuro a un hombre joven en el que puedan confiar y a ninguna otra persona.
Este hombre joven se llama Andry TGV”, continuó el alcalde de 34 años, refiriéndose al sobrenombre que tiene él mismo, por el tren de alta velocidad francés.
Miles de ciudadanos de Antananarivo se echaron a las calles el pasado día 26, para manifestarse contra el presidente, las marchas se volvieron violentas y la gente empezó a saquear negocios y destrozar edificios de la capital, y otras regiones de la gran isla del Océano Índico.
La policía asegura que resultaron muertas al menos 68 personas, pero un oficial francés afirma que son más de 80 las personas muertas.
Rajoelina declara que el gobierno de transición liderará el país hacia las elecciones presidenciales “que organizaremos en dos años como máximo”.
Las próximas elecciones presidenciales en Madagascar no están previstas hasta 2011, y Rajoelina estaría vetado para presentarse, puesto que la constitución dice que hay que tener un mínimo de 40 años para poder presentarse.
Después, el alcalde ha declarado que está dispuesto a reunirse con el presidente para encontrar una solución a la crisis política. “Pero acceder a hablar significa que acepta las demandas del pueblo, que quiere un gobierno de transición”, puntualiza.
El día 29, Antananarivo se convirtió en una ciudad fantasma, después de que el alcalde hiciese un llamamiento a los ciudadanos para que se quedasen en sus casas, y pidió que el gobierno castigase a los responsables del asesinado de uno de sus seguidores.
(News 24, Suráfrica, 30-01-09)