Según el alcalde de Jinja, Muhammad Baswari Kezaala, la transformación del municipio en una «ciudad industrial estratégica», según lo previsto en el plan “Uganda Vision 2040”, con un coste de 200 mil millones dólares, debe comenzar ahora y avanzar progresivamente. El proyecto, que fue lanzado por el presidente Yoweri Museveni la semana pasada, sitúa a Jinja, Hoima, Nakasongola y Fort Portal como las 4 ciudades estratégicas a desarrollar.
Desde julio de 2006, cuando se celebraron los 50 años de Jinja como municipio y 100 años como un pueblo, los líderes locales han estado haciendo campaña para el ascenso de la localidad a la categoría de ciudad. Según el Gobierno, Jinja sólo puede ser declarada una ciudad si tiene la capacidad de hacer frente al coste de la prestación de servicios, una cantidad suficiente de fuentes de agua, un plan maestro y una población de al menos 500.000 residentes.
Dentro del plan “Uganda Vision 2040”, el Gobierno pretende convertir las localidades de Jinja y Nakasongola en ciudades industriales, Hoima en la ciudad del gas y el petróleo, mientras que la ciudad de Fort Portal se transformaría en una ciudad turística.
Enumerando algunas de las ventajas de la localidad, el alcalde señaló la importancia de estar comunicado por carretera, la existencia de un aeropuerto, un parque de autobuses, un parque de taxis, un hospital de referencia regional y muchos centros médicos privados. Agregó que Jinja y la ciudad sueca de Skelleftea han lanzado recientemente un proyecto 3 millones de chelines destinados a embellecer la localidad. El proyecto prevé la remodelación de la calle principal, así como el pintado de 66 edificios privados. Estas acciones deberían facilitar el trabajo del Gobierno.
El municipio de Jinja abarca una superficie de 28 kilómetros cuadrados, en los cuales se emplazan las centrales eléctricas de Nalubaale y Bujagali.
editorial@ug.nationmedia.com
(Daily Monitor, Uganda)