El Nuevo comando del Ejército norteamericano para África, no tiene una agenda oculta, según ha declarado el comandante del AFRICOM, el general William Ward.
El general Ward asegura que el comando no será utilizado para ganar control sobre los recursos naturales de África, como el petróleo. También disipó los temores sobre la pretensión de los Estados Unidos de construir una gran base militar en el continente.
Sólo un país, Liberia, se ofreció para albergar el AFRICOM, que entrará en pleno funcionamiento desde su cuartel general en la ciudad de Stuttgart, Alemania.
El general Ward declaró que la localización del cuartel general, para sus 1.300 miembros del personal, entre militares y civiles, no es ninguna preocupación, dado el tamaño del continente africano.
“No existe ninguna agenda oculta. Se trata de trabajar con las naciones africanas para ayudarles a mejorar sus capacidades”, aseguró en general norteamericano en un programa de la BBC Mundo, añadiendo que era un mito y “no es el caso en absoluto” que el comando vaya a construir grandes bases en África. “Haremos las cosas en asociación con los amigos africanos”, sentenció.
El general asegura que el AFRICOM intervendrá, por ejemplo, con entrenamientos u otras formas de apoyo militar y ayuda sobre el terreno. Lo único que harán será lo que se le pida que haga, como el entrenamiento que han estado danto en algunos lugares, que les fue solicitado, o para llevar a cabo otras actividades necesarias.
(African News Agency, 01-10-08)