África Occidental corre el peligro de convertirse en el centro internacional del tráfico de drogas, según el jefe de la unidad antidroga de las Naciones Unidas. La región “corre el riesgo de convertirse en el epicentro del tráfico de drogas y del crimen y la corrupción asociados a las mismas”, señaló Antonio María Acosta, director general de la Oficina de la ONU para las drogas y el crimen, UNODC, en Praia, capital del estado del África Occidental, la isla de Cabo Verde.
“El tiempo se acaba, la amenaza se está extendiendo por toda la región”, advierte en un comunicado publicado poco antes de la inauguración de la conferencia sobre drogas y seguridad en la región, organizada conjuntamente por la UNODC y por la Comunidad Económica de los Estados del Oeste Africanos, ECOWAS.
El comunicado destaca que la incautación de cocaína se duplica cada año, 1.323 kilos en 2005, 3.161 en 2006 y 6.456 en 2007. “Al menos 50 toneladas de cocaína de los países andinos está transitando por el oeste de África cada año, camino del norte, donde su valor en el mercado asciende a 2.000 millones de dólares en las calles de las ciudades europeas”, según un informe hecho por la UNODC, presentado en Praia.
Acosta hizo un llamamiento a la comunidad internacional para ayudar a los países del África Occidental a recobrar el control de sus costas y espacio aéreo, y para establecer unidades de policía especiales para investigar el crimen organizado y el tráfico de drogas. También defendió la creación de un centro de inteligencia regional común.
“La mayoría de la cocaína que entra en África desde Suramérica recala alrededor de Guinea Bissau en el norte y de Ghana en el sur. La mayoría de las drogas son transportadas a Europa mediante “mulas” o en vuelos comerciales”, asegura el informe de la UNODC.
Según los datos de incautación, la mayoría de los mensajeros aéreos supuestamente proceden de Guinea Conakry, Mali, Nigeria y Senegal, con destino a Francia, España y el Reino Unido. A su llegada, la cocaína es distribuida predominantemente por las redes criminales del África Occidental por toda Europa.
La Agencia de la ONU asegura que el narcotráfico a través de una región vulnerable, que nunca antes se había enfrentado al problema de las drogas, está pervirtiendo sus débiles economías. “También está corrompiendo a altos funcionarios y envenenando a la juventud, por la expansión de la adicción y la criminalidad”.
Los ministros de Interior y de Justicia de los 15 países miembros de ECOWAS van a adoptar un plan de acción contra el aumento del tráfico de narcóticos.
(News 24, Suráfrica, 28-10-08)