Las escuelas de primaria del África Occidental necesitan 750.000 maestros más, para combatir uno de los índices más altos de analfabetismo del mundo, según un informe publicado por un grupo de ONG.
“El África Occidental necesita más de 750.000 profesores formados para educación primaria. Los profesores que hay tienen que manejar a grandes grupos de niños en sus clases, con una formación escasa, poco o ningún material educativo y salarios malos”, asegura el informe.
Según este estudio, Nigeria tienen el mayor vacío, con la necesidad de uno 459.000 profesores formados más, en sus escuelas.
Las organizaciones han asegurado que existe una particular falta de mujeres maestras. En los dos tercios de los países del África Occidental, las mujeres alcanzan sólo el 30 % o menos de los maestros.
“Esto tiene implicaciones para la educación primaria, particularmente para las niñas: los estudios muestran que las niñas tienes más posibilidades de seguir los estudios en la escuela que tiene una maestra, y las estadísticas de educación de Mali, muestran que los niveles de retención son más altos cuando la profesora es una mujer”, asegura el informe. Según este, el 40 % de la población total del África Occidental es analfabeta y más de la mitad de la población femenina no sabe leer y escribir.
El estudio, titulado “De libros cerrados a puertas cerradas”, realizado por la red africana que lucha por la educación universal, Pamoja West Africa, la plataforma africana para la Educación de Adultos, Osfam Internacional y ActionAid, pide a los gobiernos y a los donantes que hagan de la educación una prioridad, a través de un aumento de la “contratación, la formación y el pago de salarios a profesores”.
“Por tan sólo una diminuta parte de la cantidad destinada a sacar de apuros a los bancos, decenas de millones de africanos podrían aprender a leer y escribir”, asegura el estudio.
(IOL, 22-04-09)