A partir del 1 de enero de 2020, un total de 35 países, incluido Kenia, comenzaron a comerciar bajo el acuerdo del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), que elimina o reduce los aranceles y las barreras no arancelarias. Gracias a esta nueva zona de libre comercio existe la esperanza de que las empresarias kenianas ganen más terreno en el sector comercial del continente. Kenia, a diferencia de Ghana, Egipto y Sudáfrica, aún no ha establecido un módulo aduanero correspondiente al pacto. Sin embargo, se espera que adopte distintas modalidades para proteger a los exportadores de soportar el coste de los obsoletos procedimientos e impuestos transfronterizos.
El secretario general del AfCFTA, Wamkele Keabetswe Mene, declaró que las modalidades garantizarían, por ejemplo, que los exportadores recibieran el crédito por el arancel reducido ya reconocido en las normas armonizadas. Por su parte, el presidente de la Asociación de manofactureros de Kenia (KAM), Mucai Kunyiha, afirmó recientemente en un seminario web que “es fundamental que el gobierno y las agencias relevantes sensibilicen a los funcionarios de aduanas sobre los aranceles y procedimientos del acuerdo, (y) armonicen los estándares para permitir el comercio en todo el continente”.
Pero el AfCTA tiene también como propósito reducir las disparidades de género que han llevado a que menos mujeres participen de manera efectiva en los sectores de manufactura y comercio. En un seminario web celebrado el 20 de agosto sobre la promoción de la Asociación Comercial Africana: Nigeria-Kenya Agribusiness Export, la presidenta de la Commonwealth Business Women Network-Kenia, Nana Wanjau, señaló que, para que las mujeres empresarias puedan cosechar los frutos de la AfCTA, hay que resolver primero sus problemas de acceso a la financiación.
Fuente: Nation Africa
[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]
[Fundación Sur]
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