El gobierno somalí, liderado por Hassan Sheikh Mohamud, invalidó el pasado sábado 6 de enero el memorando de entendimiento firmado entre Etiopía y Somalilandia el 1 de enero de este mismo año. En dicho pacto, Adís Abeba y la región somalí acordaban la cesión de 20 kilómetros de costa para el establecimiento de una base naval etíope.
En 1993, la secesión de Eritrea hizo que Etiopía perdiera su conectividad costera. Desde entonces, para la mayoría de sus actividades de importación y exportación, Etiopía ha dependido de las instalaciones portuarias situadas en la cercana Yibuti.
El acuerdo incluye, según el líder de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, el reconocimiento futuro por parte de Etiopía de Somalilandia como una nación soberana. Esta negociación entre los secesionistas somalíes y el gobierno etíope ha sido visto por Mogadiscio como una “agresión”, hecho que ha valido para retirar a su embajador en Adis Abeba.
La Unión Africana ha instado a ambas partes a iniciar “sin demora” un proceso de negociación que ponga fin a las diferencias y ayude a relajar las tensiones geopolíticas en una región muy castigada por la violencia e inestabilidad.
Fuente: Sonna – Imagen: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]