El gobierno nigeriano afirmó que los ataques verbales dirigidos al presidente Muhammadu Buhari y su gobernante All Progressives Congress (APC) por el antiguo líder de Nigeria, Olusegun Obasanjo, fue una señal de que el «establecimiento de la corrupción» se estaba defendiendo.
Un portavoz del gobierno declaró que «los ataques infantiles» se produjeron porque el antiguo líder no podía controlar al presidente Buhari. De hecho, las palabras del portavoz, Garba Shehu, fueron: «es un hecho notorio que al tratar con cualquier líder que falló a la hora de controlar [los hilos], él [este exlíder] recurrió a estos ataques pueriles. Como el gran patrón, más correctamente el abuelo de la corrupción, así descrito por la Asamblea Nacional, el jefe Obasanjo publicó la carta con el único propósito de rescatar su boyante sistema de corrupción».
Obasanjo describió a su antiguo aliado Buhari como la reencarnación del antiguo general déspota de Nigeria, Sani Abacha, acusándolo de planear su permanencia en el poder más allá del 29 de mayo por medio de amañar las elecciones presidenciales que se celebrarán en febrero.
El primer mensaje dirigido al exlíder por parte del gobierno fue que «fuera a un buen médico».
Elecciones Libres y Justas
El antiguo presidente nigeriano insistió en que no se podía confiar en Buhari a la hora de permitir que la Comisión Electoral Independiente supervisara las elecciones generales libres y justas. Obasanjo señaló la supuesta relación familiar entre el presidente y una oficial de la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC, por sus siglas en inglés), Amina Zakari, a pesar de que el gobierno lo negó todo. Obasanjo añadió que la «loca desesperación» de Buhari ha puesto en duda la integridad del cuerpo electoral. Obasanjo señaló: «personalmente tengo serias dudas sobre la integridad, imparcialidad y competencia del presente de la INEC para conducir unas elecciones justas, libres y creíbles. Y si la INEC está dispuesta, ¿el partido gobernante y el gobierno van a permitirlo?»
El presidente Buhari, en múltiples ocasiones, prometió elecciones libres y justas. De hecho, reiteró esta promesa en su mensaje oficial de Año Nuevo, señalando que ganar unas elecciones no es un «asunto de hazlo o muere». Los portavoces del APC y del gobierno duplicaron esa promesa en diferentes comunicados lanzados recientemente. Tanto Lanre Issa-Onilu como Garba Shehu se mostraron optimistas respecto a la victoria del APC en las urnas. Shehu afirmó: «las elecciones que comenzarán en febrero serán libres y justas, tal y como prometió el presidente Buhari a la nación y a la comunidad internacional. Lo que el jefe Obasanjo y sus compañeros de viaje en el People’s Democratic Party (PDP) deberían esperar es que, a partir del resultado, les enseñaremos una lección política que nunca olvidarán. Este margen será mucho mayor que el que teníamos en 2015».
La preferencia de Obasanjo
Aunque Obasanjo, como todo el mundo sabe, rompió su tarjeta de membresía al partido de la oposición PDP, en el período previo a las elecciones presidenciales de 2015, Obasanjo no ocultó su preferencia por el candidato del partido, Atiku Abubakar, quien fue su vicipresidente desde 1999 hasta 2007. Ambos se pelearon incluso antes de dejar el cargo en 2007, con Obasanjo etiquetando a su número 2 como una persona corrupta. Añadió que Dios no lo habría perdonado si hubiera permitido a Atiku relevarlo. Sin embargo, esta postura cambió en octubre de 2018. Antes de que se peleara con Buhari hace más o menos 1 año, Obasanjo había defendido previamente el desempeño de Buhari, especialmente a la hora de abordar la inseguridad. Obasanjo declaró ante la BBC en septiembre de 2017 que «el presidente Buhari no me ha decepcionado, porque en las áreas en las que sabíamos que él era fuerte se ha desempeñado muy bien». 5 meses después comenzó a criticarlo, destacando el matriz de control de Buhari en la lucha contra la corrupción y la insurgencia de Boko Haram. Sin embargo, el exlíder admitió que «no todo el mundo estará satisfecho» con la campaña anticorrupción de Buhari. Esta campaña, de acuerdo con el gobierno de Nigeria, fue juzgada injustamente por el antiguo líder, de quien el propio Shehu opinó que es «el gran patrón de la corrupción». Además, Shehu añadió: «en cuanto a sus ataques a los éxitos del gobierno en la lucha contra la corrupción, lo que el expresidente dijo no es más que una evidencia de que la guerra del presidente Buhari contra la corrupción está teniendo éxito».
Tonye Bakare
Fuente: The Guardian
[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Presidente nigeriano Buhari desmiente que haya muerto y le suplante un «clon»
– Los dirigentes de Chad, Nigeria Camerún y Níger se reunen en Yamena para la lucha contra Boko Haram
– Nigeria bombardea posiciones del Estado Islámico en la región de Chad
– La ONU solicita ayuda para más de 200.000 desplazados por Boko Haram
– Gira por cuatro países de la cuenca del lago Chad del Consejo de Seguridad de la ONU
– 2000 menores fueron reclutados por Boko Haram durante 2016
– La ONU reclama atención para la crisis en la cuenca del Lago Chad
– El sufrimiento de la personas desplazadas en Nigeria, Chad y Camerún
– Níger es un objetivo de Boko Haram
– Níger se prepara para acometer contra Boko Haram
– ¿Qué es Boko Haram y cuándo surgió?, por Gary K. Busch
– El Estadio Mayor de Nigeria asegura que los días de Boko Haram están contados
– El triunfo de Chad sobre Boko Haram
– La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
– Los pescadores nigerianos se ven amenazados por la explotación petrolera
– El Gobierno de Nigeria quiere limpiar a fondo la corrupción de los contratos petroleros
– El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre
– Escisión en el partido del gobierno de Nigeria
– Reacciones a la decisión de Buhari de presentarse a un nuevo mandato como presidente de Nigeria
– Según Soyinka Buhari no debería estar hablando de un segundo mandato
– Buhari lanza un plan de recuperación económica
– Se espera que el presidente Buhari vuelva hoy al poder en Nigeria
– ¿Dónde está el presidente nigeriano Muhammadu Buhari?
– Boko Haram causa serias bajas al ejército nigeriano y se apropia de sus armas