La puesta en libertad de Peter Erlinder, un abogado Americano, que ha estado detenido desde mayo, acusado de negación del genocidio de Ruanda de 1994, ha sido bienvenida por la administración Estadounidense. Los funcionarios del Departamento de Estado en la embajada americana en Kigali, la sesión del tribunal hicieron llegar la noticia a la familia de Erlinder.
El abogado fue puesto en libertad bajo fianza por razones de salud, pero el caso no ha sido omitido, según la BBC. Erlinder fue detenido después de viajar a Ruanda para defender a la líder de la oposición, Victoire Ingabire Umuhoza, que también está acusada de negación del genocidio.
Erlinder es el jefe del consejo defensor de sospechosos de genocidio en el Tribunal Criminal Internacional para Ruanda, con sede en Arusha, Tanzania.
Ha estado hospitalizado varias veces desde que fue detenido el 28 de mayo, y aparentemente ha intentado cometer suicidio mientras estaba detenido.
Uno de sus abogados, Ken Ogeto, dice que el abogado estadounidense ha sido puesto en libertad y se le permite salir del país, pero que está dispuesto a volver a Ruanda, si se le pide que lo haga. “La acusación ha obtenido la autorización para proceder con las investigaciones”, dijo. “No sabemos cómo lo van a hacer, pero nuestro cliente está dispuesto a volver en cualquier momento en que se le necesite, no hay absolutamente ningún problema”.
(Africa News, 18-06-10)