Más del 80 % de las propiedades que poseen los funcionarios públicos ha sido adquirida mediante el robo, según anunció el gobierno de Uganda el día 1 de septiembre.
El ministro del Estado para la Ética y la Integridad, James Nsaba Buturo, declaró ante la prensa que la mayoría de los funcionarios públicos roban de las arcas del estado.
Mientras hablaba de la investigación en marcha sobre la instituciones públicas, Buturo aseguró que “se calcula que más del 80 % de los recursos y propiedades de los funcionarios públicos, han sido adquiridas no por medios honestos, sino desplumando las arcas del estado y del dinero de los contribuyentes”.
Las conclusiones de la inspección explican que algunos funcionarios públicos han amasado enormes fortunas de un día para otro, una situación que Buturo describe como un fenómeno amenazante”. Según las estadísticas del Banco Mundial publicadas el año pasado, Uganda pierde al año alrededor de 500.000 millones de chelines ugandeses [unos 174 millones de euros], por la corrupción.
El ministro ha declarado que los funcionarios corruptos son sofisticados y organizados “Son más organizados, más crueles y audaces, mientras que nuestro sistema de rastreo se ha visto comprometido”.
Los ugandeses deben tomar una clara determinación de hacer algo o de otro modo, veremos una reducción de la calidad de los servicios sociales hasta niveles absurdos, según Buturo, que advirtió que esto podría llevar a una revuelta abierta en la que la gente se tome la justicia en sus manos.
Buturo también dijo que el actual escándalo del Fondo Nacional de la Seguridad social, hace plantearse preguntas sobre la habilidad de gobierno para salvaguardar el dinero de los trabajadores de una manera transparente e imparcial.
(The Monitor, Uganda, 02-09-09)