La primera dama, Hajiya Turai Umaru Yar’Adua, ha dicho que el 72 % de las mujeres nigerianas son agricultoras, explicando que la agricultura es la principal fuente de producción de alimentos.
La primera dama hizo estas declaraciones en el estado de Kano, el día 16, añadiendo que el gobierno federal, a través de su ministerio de Agricultura, proporcionará fertilizantes a las mujeres nigerianas como parte de los esfuerzos para mejorar la producción agrícola.
Turai, que visitó Kano junto con la mujer del vicepresidente, la señora Patience Goodluck, y los las mujeres de los 19 gobernadores del norte, para la inauguración de la primera exhibición agrícola global, organizada por la Cámara de Comercio de Kano, aseguró que “las medidas tomadas a través de la iniciativa privada, impulsarán la producción agrícola y mejorarán el crecimiento”.
Turai además señaló que la exhibición permitirá concebir formas de mejorar la producción, teniendo en cuenta el crecimiento de la población de Nigeria.
La agricultura es uno de los sectores más importantes de la economía de Nigeria, por eso para la primera dama, nunca serán demasiadas las ayudas a este sector. A través de los subsidios y la ayuda del gobierno, junto con las iniciativas y contribuciones al sector privado, “las mujeres se verán motivadas a meterse más activamente en la agricultura”.
En su discurso, el gobernador del estado de Kano, Ibrahim Shekarau, aseguró que se ha alcanzado la política cardinal de su gobierno de producción en serie de alimentos. Aseguró que los agricultores se identificaban con la política del gobierno de desarrollo y producción en serie de alimentos.
Shekarau declaró que su administración había adquirido y distribuido cientos de sacos de fertilizantes a muchos agricultores con el propósito de mejorar la producción agrícola en el estado. Añadió que la distribución de fertilizante en el estado ha llegado a los necesitados agricultores, a los que el gobierno ha animado a dedicarse más a la agricultura y a reservar sus suministros agrícolas.
(This Day, Nigeria, 17-04-09)