El periodista somalí Hassan Hanafi , miembro de Al Shabab que había sido condenado a muerte hace un mes por haber organizado el asesinato de cinco de sus colegas entre 2007 y 2010, fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en la madrugada del lunes 11 de abril en academia de policía de Mogadiscio
Varios periodistas asistieron a la ejecución de Hassan Hanafi y vieron como su antiguo compañero luchaba con la policía que le intentaba atar a un poste
» El Confesó y fue reconocido culpable de organizar el asesinato de varios periodistas somalíes (…) Su ejecución se llevó a cabo», dijo , Abdulahi Hussein. un alto rango del tribunal militsar que le juzgó .
Hassan Hanafi fue detenido en agosto de 2014 en la capital de Kenia, Nairobi y extraditado a Somalia a finales de ese año.
El pasado Sábado, dos miembros de Al Shabaab fueron fusilados en Mogadiscio tras ser declarado culpable de asesinar a un periodista de la televisión nacional a finales de 2015.
Somalia es uno de los países más peligrosos para los profesionales de la comunicación: 45 periodistas somalíes han sido asesinados en el país desde 2007 desde el ascenso de al-Shabaab, según el Comité de Protección de Periodistas (CPJ).
Reporteros sin Fronteras (RSF) coloca a Somalia en el puesto 172º entre 180 países en el anking 2015 de la libertad de prensa.
Al Shabaab, que lucha contra el gobierno de Somalia, e lleva regularmente a cabo ataques contra los funcionarios públicos y periodistas.
Pero los de Al Shabaab no son los únicos enemigos de los periodistas somalíes, también hay que tener en cuenta a los empresarios o políticos que no están de acuerdo con su cobertura de noticias.
Net Afrique
Fundación Sur