Según informa Ecofin Agency, Egipto y Turquía han decidido conjuntamente nombrar a sus respectivos embajadores con el objetivo de continuar y profundizar la mejora de sus relaciones diplomáticas. El nuevo embajador de Turquía en Egipto será Salih Mutlu Sen, mientras que el embajador egipcio designado para Turquía es Amr El Hamamy.
Las relaciones entre ambas naciones se deterioraron en el año 2013, cuando el actual presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, alcanzó el poder tras derrocar el Gobierno del entonces mandatario Mohamed Morsi. Este último estaba afiliado a la Hermandad Musulmana, apoyada por Turquía, cuestión que dinamizaba las relaciones entre ambas partes. Durante el mandato de al-Sisi este movimiento ha sido perseguido, lo que derivó en la decisión de retirar a los embajadores de ambos países en noviembre de 2013.
Egipto y Turquía vivieron un punto de inflexión en su diplomacia en 2021 y este acuerdo es un nuevo paso en este sentido. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha señalado que “este paso pretende restablecer la normalidad entre los dos países. También demuestra la mutua determinación de reforzar los lazos bilaterales en el mejor interés de los pueblos turco y egipcio”.
Autor: Charlène N’dimon
Fuente: Ecofin Agency – Imagen: wikimedia-Turkish Flame
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios