Una comisión tripartita establecida por Etiopía, Egipto y Sudán, se reunirá el 8 de octubre de 2012, en Addis Abeba, para discutir el impacto de la Presa de Renaissance, de Etiopía, que está siendo construida con una inversión de 5.000 millones de dólares del gobierno de Etiopía.
Desde el lanzamiento de la presa hidroeléctrica en el río Nilo, en abril del año pasado, la obra ha sido una preocupación constante, especialmente para Egipto, que depende del río Nilo, para su actividad socio-económica.
La comisión, que discutirá los efectos de la presa tanto para Egipto como para Sudán, se estableció después de que Egipto expresase su preocupación por la obra, diciendo que afectaría al flujo del río, reduciéndolo, hacia su territorio. Sin embargo, Etiopía ha dicho que la presa sobre el río Nilo no afectará ni a Egipto ni a Sudán.
El difunto primer ministro etíope, Meles Zenawi, que inauguró la presa dijo entonces que Etiopía nunca detendría la construcción, asegurando a los otros estados que la presa no tendría un impacto negativo para ellos.
También se espera que los representantes de Sudán y Egipto visiten el lugar de la presa, junto con los expertos que están estudiando los efectos de la construcción sobre sus países.
La presa que de momento es la más grande de África, se espera que empiece a generar electricidad en dos años.
El proyecto permitirá a Etiopía abastecer de energía a los países vecinos, especialmente a Kenia y a Sudán.
(African Press Agency, 04-10-12)