Sudán y Egipto acordaron un paquete de medidas que se implementarán en los próximos meses para abordar problemas pendientes y restablecer la confianza entre los dos países vecinos.
Los cancilleres de los dos países, Ibrahim Ghandour y Sameh Shoukry, se reunieron en El Cairo con la participación del jefe de los servicios de inteligencia Abbas Kamel de Egipto y Mohamed Atta de Sudán para discutir las tensiones entre los dos países después de la decisión de Jartum de retirar su embajador el 5 de enero.
Los medios controlados por el gobierno en Egipto llevaron a cabo una campaña de hostilidad sin precedentes contra Sudán y su presidente Omer al-Bashir después de una visita a Sudán del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Además, en enero, Sudán acusó a Egipto y Eritrea de respaldar a grupos de oposición armados.
En una declaración conjunta emitida después de la reunión tripartita, los dos países anunciaron una serie de decisiones técnicas para restablecer relaciones bilaterales, incluida la prohibición de campañas hostiles en los medios y para mejorar la seguridad y la cooperación militar entre los dos países.
En la disputa por el agua del Nilo, la declaración se refirió al compromiso de ambas partes con el acuerdo bilateral de 1959 y la declaración tripartita de principio sobre la resolución de la disputa sobre la Ethiopian Renaissance Dam (presa de Renacimiento Etíope) firmada en Jartum el 23 de marzo de 2015.
En declaraciones a periodistas después de la reunión, Shoukry dijo que la reunión contribuyó a eliminar malentendidos y desarrollar una hoja de ruta para restaurar la relación de acuerdo con las aspiraciones y orientación de los líderes de los dos países.
Hizo un llamamiento a los medios egipcios y sudaneses para que sean objetivos y no ofendan a los pueblos y líderes de los dos países.
Por su parte, Ghandour anunció que la reunión estableció un mecanismo para resolver los asuntos pendientes, y dijo que los medios de ambos países deben observar en el futuro la santidad de relaciones entre los dos países.
Cuando se le preguntó sobre un acuerdo para establecer una base naval turca en Suakin, en el Mar Rojo, Ghandour dijo que no había extranjeros en la pequeña ciudad señalando que hay 400 casas habitadas por ciudadanos sudaneses.
Además, añadió «no se habló de una base militar turca en la ciudad ni en ningún otro lugar en Sudán, pero el presidente turco ofreció restaurar y reconstruir casas antiguas y utilizar (Suakin) como una isla turística para beneficio mutuo».
Sobre la presa etíope, Ghandour informó que se había acordado celebrar una reunión, en Khartoum, en el próximo mes de Marzo, que incluirá a nueve ministros de Irrigación, Asuntos Exteriores e Inteligencia de los tres países.
La reunión de El Cairo se decidió el pasado mes después de un encuentro entre el presidente Omer al-Bashir y Abdel al-Fattah al-Sisi en Addis Abeba el 28 de enero. Según los analistas las relaciones bilaterales se ven socavadas por la desconfianza entre los dos gobiernos, ya que El Cairo cree que Jartum apoya a los islamistas egipcios derrocados por al-Sisi en 2013. Esta falta de confianza complica la solución de la disputa sobre el triángulo fronterizo de Halayeb y también empujó a Sudán a fomentar su alianza estratégica con Etiopía.
Fuente Sudan tribune
[Traducción, Jesús Esteibarlanda]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ¿Qué está pasando entre Egipto y Sudán?
– ¿Egipto contra Etiopía? La guerra por el Nilo que podría sacudir África
– El tratado sobre el Nilo peligra
– Se eleva la tensión entre Sudán y Egipto
– Sudán anuncia la construcción de dos centrales eléctricas para producir 850 MW
– Egipto, Etiopia y Sudan estrechan relaciones
– Sudán y Etiopía mantienen nuevas reuniones militares
– Etiopía y Sudán se comprometen a mejorar la cooperación fronteriza
– Etiopía y Egipto: ¿un nuevo reparto de las aguas del Nilo?-