El primer ministro de India, Narendra Modi, comenzó su visita a Egipto para potenciar las relaciones entre ambos países. La llegada de Modi al país africano estaba programada para el sábado 24 de junio y suponía la primera vez que el dirigente indio visitaba el país africano.
La relación entre Egipto y la India ha evolucionado rápidamente. Un ejemplo de ello es la categoría de “alianza estratégica” (strategic partnership) que alcanzó la relación durante la visita del presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi, a Nueva Delhi en enero de 2023. Durante esta reunión los dos dirigentes anunciaron que incrementarían el comercio bilateral a 12.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
Alrededor de 50 empresas indias que operan en Egipto han dado empleo directo a aproximadamente 38.000 egipcios, invirtiendo más de 3.200 millones de dólares en los sectores químico, energético, automotriz, minorista, textil y agrícola, entre otros.
Durante la visita estaba prevista la firma de un acuerdo comercial entre ambos países por el cual India intercambiará productos egipcios –especialmente gas y fertilizantes- como parte de un acuerdo más extenso en el que Nueva Delhi podría extender una línea de crédito de miles de millones de dólares.
Fuente: Ahram Online
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios