Marcos Suárez Sipmann Analista de Relaciones Internacionales. Colaborador de Opex (Fundación Alternativas) publicó este Documento OPEX «Egipto: presidente islamista, tutela militar originalmente en el Panel magreb oriente Medio de la Fundación Alternativas .
La victoria de Mohamed Mursi, el candidato de los Hermanos Musulmanes, en las elecciones presidenciales egipcias lleva por primera vez a un islamista al poder. Más aun: se trata del primer presidente civil. Durante 60 años el poder ejecutivo lo han ostentado militares. Incluso tras la dimisión de Hosni Mubarak el pasado año, el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas —la Junta Militar— ha seguido gobernando con mano firme el país.
Faruq Sultan, presidente de la Junta Electoral, descartó buena parte de las alegaciones de fraude hechas por ambas campañas. Dictaminó que el aspirante islamista se impuso con un 51,73% de los sufragios frente al 48,27% de su adversario, Ahmed Shafiq, militar y ex primer ministro de Mubarak.
Mursi ha abandonado tanto la formación de los Hermanos Musulmanes como de su brazo político, el Partido Libertad y Justicia, en un gesto por desvincularse de la etiqueta islámica y ser el presidente de todos los ciudadanos.
Original en : Fundación Alternativas