El Gobierno egipcio ha organizado una conferencia para encontrar soluciones a la actual crisis en Sudán con fuerzas políticas y civiles del país. Durante la conferencia, el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, subrayó la urgencia de poner fin al conflicto, destacando los efectos devastadores que ha tenido sobre el pueblo y las instituciones sudanesas. Shoukry pidió un alto el fuego inmediato y sostenible, que permita una respuesta humanitaria coordinada y una solución política integral acorde con las aspiraciones del pueblo sudanés.
El canciller elogió los esfuerzos de Egipto y los países vecinos por acoger a los millones de refugiados y compartir sus recursos a pesar de las propias dificultades económicas. Además, instó a la comunidad internacional a cumplir con los compromisos financieros adquiridos en conferencias anteriores para apoyar a Sudán, resaltando la significativa brecha de financiación que aún persiste. Asimismo, subrayó la importancia de respetar la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Sudán, así como la no injerencia en sus asuntos internos, resaltando el papel crucial de las fuerzas armadas sudanesas unificadas en la protección de la nación y sus ciudadanos.
La intervención de Shoukry finalizó con la promesa del apoyo inquebrantable de Egipto para alcanzar la estabilidad, el progreso y la prosperidad en el país.
Fuente: Daily News Egypt
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]