Tras la aprobación preliminar el pasado lunes 16 de enero del proyecto de ley de modificación del estatus del Canal de Suez, el presidente del parlamento egipcio, Hanafi Gebali, ha negado cualquier intención de “vender” el canal. El proyecto de ley aprobado permitirá el establecimiento de un fondo privado, el llamado Suez Canal Authority Fund, que gestionará inicialmente 10.000 millones de libras egipcias (aproximadamente, 310 millones de euros), con un límite de 100.000 millones de libras.
En declaraciones para Daily News Egypt, Gebali recalcó que el proyecto de ley presentado por el gobierno no incluye ninguna disposición relativa a la venta del canal. “El Estado está obligado a protegerlo, desarrollarlo y preservarlo como vía fluvial internacional”, agregó. El presidente del parlamentó subrayó igualmente cómo “vender, alquilar o invertir en el Fondo del Canal corresponde a la naturaleza de los fondos y de ninguna manera afecta al Canal de Suez en sí mismo; el canal es una entidad pública”. El proyecto de ley fue recibido con críticas generalizadas por parte de parlamentarios y comentaristas en las redes sociales que denunciaron la privatización, al menos en parte, de las actividades económicas relacionadas con el canal.
Desde fuentes oficiales señalan que el objetivo del establecimiento del fondo es aumentar la capacidad de contribuir al desarrollo económico sostenible mediante la utilización óptima de sus fondos de acuerdo con los mejores estándares y reglas internacionales. Según un comunicado al que ha tenido acceso Daily News Egypt, el fondo contribuirá a que la Autoridad del canal pueda hacer frente a las crisis y emergencias que se presenten como consecuencia de circunstancias excepcionales o malas condiciones económicas. Como organismo público, todas las cuentas del fondo estarán sujetas a la supervisión de la Agencia Central de Auditoría egipcia.
Fuente: Daily News Egypt
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]