En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Egipto: los Hermanos musulmanes en mala posición
3 de mayo de 2012

EGIPTO: LA CAMPAÑA DE LOS HERMANOS MUSULMANES VA DANDO TRASPIÉS.
2/05.2102 Le Monde.

¿Qué es lo que no funciona en los Hermanos Musulmanes de Egipto? Después de su amplia victoria en las elecciones legislativas de enero, su entrada en la campaña presidencial, cuya primera vuelta tendrá lugar el 23-24, tiene aires de fracaso. Parecen encontrarse más aislados que nunca en el tablero político, incapaces de aliarse con los salafistas, perdiendo cada vez más la confianza de los liberales y hundidos en una confrontación con el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (CSFA), que dirigen el país desde la caida de Hosni Mubaraka en febrero de 2011.

Después de su entrada triunfal en el Parlamento, con 45 % de los escaños, los Hermanos Musulmanes han conocido una dolorosa derrota, cuando a comienzos de abril, la Asamblea constituyente puesta en marcha por ellos, fue disuelta por un tribunal administrativo Su disputa a brazo partido con el gobierno Ganzouri, nombrado por las CSFA, les ha empujado a suspender, los trabajos de la Cámara baja, del 26 de abril al 6 de mayo para obtener la dimisión de la sala. Esta decisión ha provocado un tolle entre los diputados salafistas y liberales, consumando así la fractura con las otras fuerzas políticas.

Pero hay algo más grave. La hermandad está amenazada por la popularidad creciente de uno de sus disidentes, el doctor Abdel Moneim Aboul Foutouh, un islamista moderado expulsado de la organización en junio de 2011. Los Hermanos se han lanzado en la campaña presidencial en una posición catastrófica, tratando de apoderarse del poder ejecutivo, que se les escapa desde hace meses. Pero, la campaña comienza en la confusión más total, como si se tratara de una carrera de obstáculos.

Después de la eliminación de su candidato favorito, Khairat al-Chater, el hombre más poderoso de la Hermandad, que no puede ser elegido, han escogido en su lugar al presidente del partido Justicia y Libertad, Mohammed Morsi. Este aboga desde hace varias semanas por la formación de de un “frente islámico” para asegurarse de esta manera el apoyo de los salafistas, segunda fuerza parlamentaria con 25% de los escaños.

Ambiente tenso

En un último episodio, los dos partidos salafista más importantes, Al-Nour y la Dawa salfista, han anunciado el sábado 28 de abril, que no apoyarían a Mohammed Morsi, sino a su enemigo número uno, Aboul Foutouh, el más alejado ideológicamente. Esta decepción no ha hecho más que echar leña a la crispacion de la Hermandad, ya perceptible en los mítines.

El domingo, en la Universidad de Minya, cabeza de distrito de Egipto Medio, donde Mohammed Morsi acaba de hacer campaña electoral, los Hermanos Musulmanes se apoderaron de un anfiteatro para dirigirse a los estudiantes. Un impresionate servicio de orden velaba por la segregación de sexos y reprimió una manifestación. En los asientos reservados, jóvenes vestidas con largos hijab ceñidos con banderitas del partido intervienen al menor susurro.

En la sala algunos estudiantes que apoyaban a Aboul Fatouh, trataban de entrar en contacto con los pocos periodistas allí presentes, para expresar sus críticas bajo la mirada sospechosa de sus camaradas. “Respeto a Morsi, pero no tiene carisma”, dice Rufayda, estudiante de medicina. No ha hecho nada extraordinario, los únicos que le sostienen son los Hermanos. Incluso en la Hermandad, hay muchos que no están de acuerdo por la decisión de volverse atrás de no presentar un candidato a la presidencia. No cite Ud. mi nombre, el presidente y el vice-presidente de la universidad, que están en primera fila, son Hermanos Musulmanes”.

La posición de los Hermanos Musulmanes es cada vez más delicada en la confrontación a Amr Moussa, antiguo ministro de Asuntos Exteriores de Hosni Moubarak y exsecretario de la Liga Árabe, que se presenta como el campeón del nacionalismo egipcio, lo mismo que ante Aboul Foutouh, que encarna un islam moderado.

Mohammed Morsi viene muy por detrás en los sondeos del Instituto de Estudios estratégicos de Al-Ahram. Le otorgan un 3,6% de los sufragios, contra el 41% de Amr Moussa y el 27% de Aboul Futouh. Trata de paliar su falta de carisma alegando su compromiso sin fallas en una organición víctima de la represión durante mucho tiempo.
Además de su doctorado de ingeniero, los papeles de propaganda distribuidos durante sus mítines, elogian su mandato de diputado entre los años 2000 y 2005 y su estatuto de Fundador en la lucha contra el sionismo. Pero la candidatura de este sexagenario, abiertamente hostil a la presidencia de una mujer o de un copto, tiene el peligro de agravar las divisiones entre la vieja guardia y los jóvenes reformistas, en el seño de la Hermandad, y de meter miedo a a las clases medias superiores.

Antes estas dificultades, los Hermanos musulmanes muestran un nerviosismo febril, amenazando con expulsar a todo aquel que no vote por el candidato oficial. ¿Conseguirán movilizar a la gente fuera de su movimiento como lo hicieron en las legislativas? Reactivando sus formidables redes de solidaridad, la Hermandad se ha puesto en marcha para hacer ganar a Mohammed Morsi, que presentan como “el único candidato islamista”.

A media tarde del Domingo en Minya, una noria de minibuses depositaba a miles de seguidores ante el estadio, en donde familias enteras dan testimonio de agradecimiento a los Hermanos por los “servicios” que ofrecen a los desheredados. “Si ellos no vinieran a sacrificar bueyes y pollos para nosotros, hace tiempo que no tendríamos nada que comer en nuestro pueblo, afirma Hagar. Lo importante no es la religión. Para nosotros Morsi es mejor que un sabio en teología”, se alegra esta mujer, coreada con gritos de hurra por la gente.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios