El ejército egipcio anunció el pasado viernes el lanzamiento de una importante operación antiyihadista en distintas partes del territorio, incluida la península del Sinaí, donde ha estado luchando contra la insurgencia del Estado Islámico (ISIS) durante varios años, informó AFP.
El operativo de seguridad en el Sinaí, el delta del Nilo y el desierto occidental, cerca de la frontera con Libia, se produce mientras el país se prepara para las elecciones del próximo mes en las que el presidente Abdel Fattah Al-Sisi busca la reelección.
La policía y las tropas del ejército se han puesto en «máxima alerta» durante la «Operación Sinaí 2018», que también involucra a la fuerza aérea y la armada, dijo el ejército en un comunicado el viernes.
Los aviones de combate bombardearán áreas donde los yihadistas se esconden mientras que tropas, tanques y vehículos blindados serán desplegados en el suelo, informaron fuentes de seguridad.
Las fuerzas militares y de seguridad de Egipto han estado librando una dura y costosa campaña contra yihadistas en las ciudades, pueblos y montañas desérticas del norte del Sinaí.
La mayoría de los ataques en la península del Sinaí en los últimos años han sido reclamados por Provincia Sinaí, una filial de ISIS en Egipto.
Egipto ha estado en estado de emergencia desde abril del año pasado tras dos atentados suicidas en iglesias, atentados reivindicados por ISIS que mataron al menos a 45 personas en las ciudades de Tanta y Alejandría.
El objetivo de la Operación Sinaí 2018 es reforzar el control de los distritos fronterizos y «limpiar las áreas donde hay focos terroristas», informó el portavoz del ejército Tamer al-Rifai en un discurso televisado.
Fuentes de seguridad y testigos confirmaron que la operación estaba en marcha en el delta del Nilo y la provincia de Sinaí del Norte.
También el pasado viernes, el Ministerio del Interior anunció una operación paralela contra Hasm, un grupo que las autoridades han calificado como «el ala armada de la Hermandad Musulmana». Tres yihadistas murieron y 14 fueron arrestados en redadas en todo el país que frustraron los ataques destinados a interrumpir las elecciones del próximo mes, comunicó.
La mayoría de los ataques en Egipto desde el derrocamiento en 2013 del presidente de la Hermandad Musulmana, Mohammed Morsi, han sido realizados en la provincia de Sinaí del Norte, pero también se han producido ataques contra el ejército, la policía e incluso iglesias en otros lugares, incluido El Cairo. Los jihadistas también han atacado a turistas, matando a las 224 personas a bordo de un avión ruso que transportaba turistas en 2015 y que se estrelló en el Sinaí.
Mientras tanto, Egipto cerró su frontera con Gaza el viernes, un día antes de lo previsto, informaron funcionarios árabes palestinos, después de que comenzara la operación antiyihadista. Las autoridades egipcias han mantenido el cruce de Rafah con Gaza virtualmente sellado desde un ataque terrorista en la península del Sinaí en octubre de 2014, aunque han reabierto temporalmente el cruce varias veces desde ese ataque, principalmente para la aprobación de casos humanitarios.
Sisi, quien se espera que gane fácilmente otro mandato de cuatro años el próximo mes después de que varios posibles contendientes se vieron obstaculizados o abandonaran, informó en Facebook el viernes que estaba «siguiendo con orgullo el heroísmo» de las fuerzas de seguridad.
Fuente: Arutz Sheva
[Traducción; Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Sisi obtiene un rival de último minuto en las elecciones presidenciales de Egipto
– Abogado egipcio, defensor de los derechos humanos y crítico de al-Sisi postula por la presidencia
– La nueva constitución egipcia, por Antonio Molina
– Las tribus del Sinaí declaran la guerra al Estado Islámico después de la masacre de la mezquita
– Al-Sisi declara el estado de emergencia para Egipto
– Ministro egipcio declara que defender las iglesias forma parte de la doctrina del Islam