El ministerio de Petróleo y Recursos Naturales concluyó un acuerdo con Argelia, para aumentar en un 50% la cantidad de gas importado. A pesar de la crisis doméstica de gas, Egipto importará gas, para exportarlo a otros países.
El gobierno quiere importar aproximadamente 500 millones de pies cúbicos de gas diarios desde Argelia, a partir del próximo mes de mayo.
El ministro de Exteriores de Argelia, Mourad Medelci, dijo que “Argelia y Egipto tienen excelentes relaciones en el sector de la energía” y que “Este acuerdo es de gran importancia para ambos países”, informó el diario argelino, Le Financier.
El ministro de Petróleo, Osama Kamal, se niega a hacer declaraciones sobre el asunto.
La agencia Reuters informó anteriormente que Egipto había acordado importar gas de Argelia, para cubrir sus propias necesidades contractuales de exportación, en medio de un repunte de la demanda doméstica, Egipto, tiene dos plantas de gas licuado y un gaseoducto para exportar gas, pero el gobierno ha estado utilizando parte del gas destinado a la exportación, para el mercado local, con el objetivo de cubrir el déficit de energía, que dio lugar a continuados apagones el verano pasado.
Estas condiciones, además de los múltiples ataques bomba en el monte Sinaí contra los gaseoductos que llevan en gas desde Egipto hasta Jordania e Israel, obligaron a detener la exportación de gas a mediados de octubre de 2011.
El ministro de Energía de Jordania, Alaa Batayneh, emitió un comunicado el pasado día 22 de octubre, confirmando que El Cairo reconoce su responsabilidad para abastecer de energía a Aman, y El Cairo indicaría la cantidad de gas que puede suministrar a las exportaciones en aumento.
El Primer Ministro, Hisham Qandil, afirmó en una rueda de prensa el pasado día 24 de octubre, que Egipto está negociando con Qatar para importar LNG, para ayudar a satisfacer las necesidades de combustible, según informa Zawya.
Las negociaciones alcanzaron un punto muerto cuando la parte qatarí dijo que estaba comprometida con contratos a largo plazo con las compañías petroleras internacionales, y que Egipto debería negociar con esas compañías. Las compañías, sin embargo, fijaron sus precios a un precio que El Cairo no podía pagar.
El ex presidente de la Compañía Egipcia de Gas Natural, EGAS, Mohamed Shoeib, declaró el día 26 de octubre que Qatar había ignorado sus solicitudes oficiales para importar LNG, añadiendo que Egipto tiene mercados de gas alternativos.
Mohamed Salah
(Daily News, Egipto, 29-10-12)