Los líderes dijeron que la “declaración de principios” sentaría las bases para una mayor cooperación diplomática en el GERD (Gran Presa del Renacimiento Etíope), lo que ha provocado temores a un conflicto de recursos regionales.
No fueron publicados inmediatamente los detalles del acuerdo.
Egipto teme que la presa afectará negativamente a su cuota tradicional del agua del Nilo, que es su única fuente de agua que ha sido determinada por un tratado de la era colonial de reparto del agua.
Etiopía, la fuente con alrededor del 85% del agua del Nilo, principalmente a través de la lluvia en sus tierras altas, con más del 90% de los egipcios dependiendo de la corriente del Nilo, insiste que el proyecto es indispensable para su propio desarrollo nacional y el bienestar económico de su creciente población.
El primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, afirmó en sus comentarios durante la ceremonia de firma, que la GERD no causará daño en los países de aguas abajo del Nilo, Sudán y Egipto.
Subrayó que Etiopía está comprometida a cooperar con los países de la cuenca del Nilo, y afirmó que Sudán y Egipto también se beneficiarán del GERD.
Desalegn declaró que sus proyectos de agua en Etiopía apuntan a alcanzar un desarrollo sostenible señalando que estos proyectos son amistosos con el medio ambiente.
También señaló la confianza creciente entre Etiopía, Sudán y Egipto durante las conversaciones sobre el GERD.
El presidente de Egipto, Abdel-Fattah al-Sisi, por su parte, dijo que “Etiopía, Sudán y Egipto van a inaugurar una nueva era de amor y confianza que asegurará la vida, el futuro y la prosperidad de la población de las tres naciones”.
Enfatizó la dependencia de su país de las aguas del Nilo, diciendo al primer ministro de Etiopía que: “Ustedes se desarrollarán y crecerán y yo con ustedes, pero hay que darse cuenta que en Egipto la población vive solo del agua que viene de este río”.
Apuntó que la declaración de principios debe ser seguida por la firma de los acuerdos detallados sobre las cuestiones pendientes, particularmente la Iniciativa de la Cuenca del Nilo (NBI en sus siglas en inglés).
Al-Sisi expresó además su orgullo acerca de lo que él llamó “momento histórico”, diciendo: “Les prometo que nosotros soñaremos con el bienestar y la prosperidad para poner en marcha un proyecto de desarrollo integral ”.
El presidente de Sudán, Omer Hassan al-Bashir, describió la firma de la declaración de principios como “una hazaña histórica sin precedentes en las eternas relaciones entre las tres naciones”.
Añadió que el acuerdo pone las bases para la construcción de la confianza y cooperación entre las tres naciones, declarando que los intereses nacionales no deberían estar en detrimento de los intereses regionales.
Bashir expresó la esperanza de que el acuerdo sentará las bases para la cooperación entre los países de la cuenca del Nilo en el NBI, afirmando que se ha alcanzado un acuerdo detallado sobre las cuestiones pendientes con el fin de no perjudicar los intereses de las tres naciones.
El acuerdo provee que los tres países se comprometerán a las recomendaciones de la firma de consultoría a la que le será asignada la tarea de evaluar el impacto probable del GERD en Sudán y Egipto.
Los tres países habían formado anteriormente un comité para seleccionar una firma consultora para evaluar el probable impacto del GERD en Sudán y Egipto. Cuatro firmas consultoras de Francia, Australia y Holanda habían sido anteriormente preseleccionadas e invitadas a enviar sus propuestas
Los principios del acuerdo incluyen dar prioridad a los países aguas abajo del Nilo para la generación de electricidad por la presa, un mecanismo para resolver los conflictos, y proveer de compensaciones por los daños.
Se suponía que los tres líderes celebraran una conferencia de prensa siguiendo la firma del acuerdo pero fue cancelada sin dar razones.
SISI VISITA ADDIS ABEBA
El presidente egipcio, Abdel Fettah al-Sisi ha llegado a Addis Abeba el lunes después de asistir a la ceremonia de firma en Jartum sobre la declaración de principios para resolver la disputa por la controversia del proyecto de la presa del Nilo en Etiopía.
a su llegada al aeropuerto internaciional de Addis Abeba Bole, al-Sisi fue acogido calurosamente por el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, que había estado antes en Jartum para la ceremonia de firma.
Durante sus tres días de visita oficial en Addis Abeba, se esperaba que al-Sisi mantuviera conversaciones con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, y el presidente de Etiopía, Mulatu Tosheme, en una serie de asuntos bilaterales.
El martes, al-Sisi, dió un discurso al parlamento etíope donde alentó áreas de cooperación entre Egipto y Etiopía.
Sudan Tribune – (Fundación Sur)