El primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly, ha declarado que el país empezará a documentar el número de refugiados e inmigrantes que se estiman entre los 8 y 9 millones, procedentes de 133 países.
Dicha declaración se ha producido durante una reunión orientada precisamente a revisar los beneficios que el Estado egipcio brinda a su población de diferentes nacionalidades. En este contexto, el ministro de Salud y Población, Khaled Abdel-Ghaffar, ha informado que la población refugiada está compuesta por un 50,4 % de hombres y un 49,6 % de mujeres, con una edad media de 35 años y que, en su mayoría, suele residir en El Cairo, Giza, Alejandría, Dakahlia y Damietta. Además, señalando que el 37% de los inmigrantes tienen un empleo estable en Egipto, ha destacado cómo la población extranjera está integrada en la sociedad egipcia.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los sudaneses ocupan el primer lugar entre los inmigrantes y refugiados en Egipto (4 millones), seguidos de sirios (1,5 millones), yemeníes (un millón) y libios (un millón). Estas cuatro nacionalidades, según la OIM, deberían representar el 80 % de los migrantes internacionales que viven actualmente en Egipto.
Fuente: Egypt Daily News – Imágenes: Pixabay, Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]