Para reducir los subsidios y aliviar el déficit presupuestario, el gobierno de Egipto, encabezado por el presidente Abdel Fattah el-Sisi, ha decidido elevar los precios del combustible por segunda vez en el mismo año. Se ha pasado de un aumento del “10,5 % al 12,7 % en una amplia gama de productos petrolíferos siguieron a un aumento de casi el 15 % en abril”.
El gobierno ha anunciado que va a mantener estos precios del combustible al menos un año. Desde el Ministerio de Petróleo de Egipto se ha informado que “continuarán operando sus refinerías a plena capacidad”, para poder pagar los atrasos a sus socios y ofreciendo “incentivos para aumentar la producción y reducir los costos de importación”.
El objetivo de esta subida de precios es principalmente reducir los subsidios energéticos, así como el déficit por cuenta corriente. El gobierno seguirá subsidiando el diésel, y se ha comprometido a hacerlo aunque “requiriera aumentar los precios de otros combustibles por encima de su costo para ayudar a cubrir el subsidio”. Desde el Fondo Monetario Internacional se ha incentivado al gobierno para que reduzca los subsidios, no solo a los combustibles, sino también a la electricidad y a los alimentos.
Fuentes: Reuters – The Egyptian Gazette
[CIDAF – UCM]
